integracion familiar personas con discapacidad

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Integración familia y comunidad en el proceso educativo de las personas con discapacidad motora.

La valoración que se le da a la persona con discapacidad motriz es muy importante para contribuir al desarrollo de sus capacidades y necesidades educativas especiales, además de proponer una serie de estrategias de enseñanza para la atención educativa de estos alumnos en las distintas áreas de sudesarrollo: cognitiva, social, afectiva.

Contribuir el desarrollo de las habilidades, destrezas y capacidades a través de una atención especial y adecuada que les permita moverse lo más autónomamente posible gracias a la colaboración entre la escuela y sus padres.

Concienciar a las familias a través de charlas para que vean que es necesario pedir la ayuda de un profesional. Conocer los tiposde capacidades motrices que presenta el niño y la niña a partir de ella identificar las necesidades educativas especiales. Lograr la colaboración entre la escuela y sus padres para asegurar la respuesta educativa Desarrollar material didáctico para estimularlas diferentes áreas: cognitivo, lenguaje, social, afectiva y psicomotriz.

Para una concepción global de la estimulación temprana, tanimportantes como las consideraciones basadas en la psicología del desarrollo son aquellas originadas en la psicología del aprendizaje. En este campo, empero, recién se está en el comienzo en lo que respecta a resultados seguros. En este terreno, al igual que en el proceso de aprendizaje o incluso en la modificación de la conducta, deben respetarse ciertas leyes, aplicables al aprendizaje motor. Elniño debe realizar sus experiencias sensomotoras tan frecuentemente como pueda y a partir de puntos de partida en lo posible uniformes, con predisposición emocional positiva, y debe poder fijarlas mediante la activación de reforzadores primarios o secundarios positivos.

El patrón motor ofrecido por el concepto terapéutico en determinadas situaciones iniciales solamente será incorporado por el niñoa su conducta motora, y de esta forma aprendido, si nosotros más frecuentemente por intuición y por suerte que por conocimiento nos hemos incorporado justo en el punto, en que para el niño podría haber sido posible una respuesta motora tanto patológica como normal. De otra manera no nos sería posible explicar, desde el punto de vista de la teoría del aprendizaje, por qué tiene lugar latransferencia, ya que el movimiento a ejercitar, en relación con la actividad propia incontrolada, representa tan sólo una fracción de tiempo y de frecuencia.

Sistema Educativo Bolivariano Abierto a las Personas con Discapacidad Motora
El Sistema Educativo Bolivariano abierto a la atención de las personas con discapacidades motoras (cumpliendo los principios de la integración
La Educación Especial enel subsistema del SEB garantiza la atención integral a la población con necesidades educativas especiales en planteles y servicios de la Educación Especial o en las instituciones regulares de otros subsistemas. 
Su finalidad es la formación integral de las personas con necesidades educativas especiales acorde con las exigencias de la República Bolivariana de Venezuela para su reinserción en elsistema educativo regular o en la vida laboral. 

Tiene como características las siguientes:
* Realiza la atención especializada, desde una visión bio-psico-social, considerando las potencialidades y condiciones de la persona y utilizando métodos y recursos especializados. Es una educación fundamentada en la Prevención y Atención Integral Temprana, en la educación y el trabajo, así como en laintegración social.
* Respeta la caracterización de la población con necesidades educativas especiales; revela sus potencialidades, su diferencia individual, su ritmo de aprendizaje y asume científicamente, que la diversidad es enriquecedora para la convivencia humana.
* Aplica el mismo Currículo Nacional del Sistema Educativo Bolivariano con adaptaciones a través de proyectos, programas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración de personas con discapacidad
  • Integración social de personas con discapacidad
  • Estrategias De La Integración De Personas Con Discapacidad
  • “Integración De Personas Con Discapacidad En La Sociedad”
  • Integracion de las personas con discapacidad
  • Integración De Personas Con Discapacidad En La Sociedad
  • Relacion familiar de personas con discapacidad
  • Discriminación e integración educativa de las personas con discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS