Integracion global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Los modelos de integración en un mundo globalizado.
Desde hace varios siglos atrás, existían ideas integracionistas y de cooperación entre los países, especialmente entre aquellos que comparten un territorio continental en común.
A mitad del siglo XX, la integración se ha hecho mucho más común. Características más actuales del mundo, como son la globalización sobre todo en la década de los90, acompañado del modelo económico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estados-Nación, ha hecho necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente a otros Estados. Esto último se ha logrado por medio de los procesos de integración regional, que permiten a los países negociar como bloque.
Entre los modelos de integración que existen actualmentese encuentran la Unión Europea, el ALCA, el ALBA, el MERCOSUR.
1.2. Las Naciones Unidas (O.N.U.)
Es una organización internacional fundada en 1945, luego de la Segunda Guerra Mundial, en la que 51 países se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechoshumanos.
1.2.1. Fundamentos para su creación
La organización puede adoptar decisiones sobre una amplia gama de temas, y proporcionar un foro a sus 193 Estados Miembros para expresar sus opiniones, a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones.
Sus fundamentos son mantenimiento de la paz, la consolidación de la paz, laprevención de conflictos y la asistencia humanitaria. La Organización trabaja en una amplia gama de temas fundamentales, desde el desarrollo sostenible, medio ambiente y la protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación, hasta la promoción de la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y el adelanto de lamujer, la gobernanza, el desarrollo económico y social y la salud internacional, la remoción de minas terrestres, la expansión de la producción de alimentos, entre otros, con el fin de alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo más seguro para las generaciones presentes y futuras.
1.2.2. La Carta de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U) y su funcionamiento.

La Cartade las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigencia el 24 de octubre del mismo año. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la Carta. Esta Carta consta de 19 capítulos y 111 artículos.

Funcionamiento de la O.N.U. descrito en la Carta delas Naciones Unidas.

* La Organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos y cada uno sus Miembros.
* Los Miembros de la Organización, a fin de asegurarse los derechos y beneficios inherentes a su condición de tales, cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas por ellos de conformidad con esta Carta.
* Los Miembros de la Organización arreglarán suscontroversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz, ni la seguridad internacional, ni la justicia.
* Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra formaincompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.
* Los Miembros de la Organización prestaron a ésta toda clase de ayuda en cualquier acción que ejerza de conformidad con esta Carta, y se abstendrán de dar ayuda a Estado alguno contra el cual la Organización estuviere ejerciendo acción preventiva o coercitiva.
* La Organización hará que los Estados que no son Miembros de las Naciones...
tracking img