Integracion latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción del trabajo.

En los últimos años se ha producido un avance espectacular en la apertura e integración de los mercados financieros de los países occidentales. El paper fuente analiza el grado de integración financiera al que se ha llegado en las dos áreas económicas que constituyen Francia, Italia, España y Alemania, por un lado, y el conjunto de estos países y Estados Unidos, porotro.

Su metodología consiste en estudiar la convergencia de los tipos de interés nominales a tres meses de los mercados interbancarios de estos países. Consideran que ese escenario es ideal para contrastar esta clase de interrelaciones, por tratarse de mercados ágiles, transparentes y profundos, en los que, además, los agentes manejan una información actualizada y se comportan de manera muyracional.

Objetivo

Es replicar este trabajo, con el objetivo de observar si las economías latinoamericanas en los últimos años tienen un proceso de integración económica (al menos en tasas de interés) y ver la posibilidad de hacer una comunidad latinoamericana, como se planteo hace poco por los presidentes de varios países en México (Cancún).

DESCRIPCIÓN DEL MODELO

La integracióneconómica plena se da cuando se contemplan dentro de un acuerdo los siguientes requisitos: libre comercio de mercancías, arancel externo común, libre movilidad de factores, política económica armonizada y política económica unificada.[1]

En este sentido, un primer paso es armonizar las variables económicas. En este estudio, se utiliza la tasa de interés libre de riesgo a 90 días para observar siexiste un equilibrio de largo plazo (cointegración) entre las tasas de los diversos países con el fin de analizar la viabilidad de la integración latinoamericana.

La paridad de intereses descubierta (PID) establece que:

[pic]

Donde it,i y it,j son los tipos de interés nominales a tres meses de los países i y j, respectivamente, ∆ es el operador de diferencias, e es el logaritmo del tipo decambio nominal entre las monedas de los dos países, de modo que Et (Δe) es la variación esperada del tipo de cambio en el curso de los próximos tres meses, y ηt es una prima de riesgo para la que suponemos una media temporal
igual a cero.

Si se acepta el cumplimiento de la PID, o la convergencia hacia la misma, del grado de convergencia entre los mercados financieros de dos países (González,1999). Si Et (Δe) es una variable estacionaria, se puede analizar la convergencia de los mercados financieros observando las relaciones que mantienen sus tipos de interés, a corto y a largo plazo. Se plantea la siguiente relación:

[pic]

Existe cointegración y, además, α = 0, y β = 1. Esto implica que los tipos de interés han alcanzado un estado de convergencia y que, además, se cumple laPID. De manera forma, se utiliza el procedimiento de Johansen.

DESCRIPCIÓN DE LA BASE DE DATOS

Se obtiene las tasas de interés (nominal) semanal de los bonos domésticos para el periodo del 5 de enero del 2005 hasta el 30 de abril del 2010 para los siguientes de 4 países latinoamericanos:[2]

México
Argentina
Chile
Colombia

El comportamiento de la tasa de interés de estos países semuestra en la siguiente tabla.

[pic]

En el grafico anterior, se observa que las tasas de interés de los bonos a 90 días de estas 4 economías latinoamericanas presentan comportamiento similar, pero se vio alterado, después de la crisis financiera.

IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO

Se utiliza la prueba de cointegración de Johansen para obtener los vectores cointegrados de cada par de tasas deinterés con respecto al país lider. El resumen de estas relaciones se muestra en la siguiente tabla.

|País líder: México |Johansen |Vectores cointegrados |
| |r = 0 |r = 1 | |
|Argentina...
tracking img