Integracion latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
DE LA INTEGRACION LATINOAMERICA EN LO CULTURAL Y LO SOCIAL

FORO SOCIAL MUNDIAL

El FSM es un espacio de debate democrático de ideas, profundas de la reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, red, ongs y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y porcualquier forma de imperialismo. Después del primero encuentro mundial, realizado en 2001, se configuró como un proceso mundial permanente de búsqueda y construcción de alternativas políticas neoliberales. Esta definición está en la Carta de Principios, principal documento del FSM. El Foro Social Mundial se caracteriza también por la pluralidad y por la diversidad, teniendo un carácter noconfesional, no gubernamental y no partidario. Él se propone a facilitar la articulación, de forma descentralizada y en red, de entidades y movimientos encajados en acciones concretas, del nivel local al internacional, por la construcción de un otro mundo, pero no pretende ser una instancia representativa de la sociedad civil mundial. El Foro Social Mundial no es una entidad ni una organización.FEDERACION DEMOCRATICA INTERNACIONAL DE MUJERES |

Uniendo en sus filas a las mujeres en la lucha por la conquista y defensa de la igualdad de derechos y oportunidades en todos los sectores de la vida económica, política, cultural, social y familiar, la FDIM busca las mejores condiciones de vida para todos, Soberanía, Desarrollo y Paz, con un mundo más Justo, más Fraterno e Igualitario.

En elaño de 2005, las organizaciones que participan de la FDIM realizaron en diversos países como Brasil, Cuba, Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Chipre, Portugal, Alemania, Rusia, Japón, Vietnam, República Democrática Popular da Corea, Angola, Líbano, Jordania, Palestina, entre otros, conmemoraciones para rescatar la trayectoria de los 60 años de existencia de la FDIM. En diciembre de 2005, en lasede de la UNESCO, en París, con la presencia de varias lideres femeninas, embajadores de las Misiones en la UNESCO, fue conmemorado el aniversario de la FDIM con un homenaje a las ex-presidentas por la lucha y empeño que dedicaron en la construcción y fortalecimiento de la entidad.

Actuando en los cinco continentes, la FDIM tiene como afiliadas organizaciones nacionales femeninas y feministas,supra-partidarias, sin distinción de nacionalidad, de credo religioso o etnia.

En la FDIM, hay nombres de gran destaque y liderato de las organizaciones no gubernamentales, así como de mujeres miembros de gobiernos o detentadoras de mandatos parlamentares en sus países. Sus vicepresidentas honran la dirección de la FDIM, por su actuación a favor de las mujeres y por el desempeño enimportantes funciones, tales como Mayada Abbassi, Embajadora da Palestina en Brasil, líderes en la lucha de independencia y liberación en sus países, como Vilma Espin, importante miembro del gobierno cubano y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas; Ruth Neto, Deputada del Parlamento de Angola y Cristina Demetriadou, presidenta de la Organización de Mujeres Panchipriotas.

Comprometidas con lalucha por la Paz, por la Independencia Nacional y por el Progreso Social, al final de la II Gran Guerra las mujeres convocaron, en Paris, el I Congreso Mundial de Mujeres que se realizó de 26 de noviembre a 1º de diciembre de 1945.

Bajo las grandes movilizaciones mundiales que tuvieron como ápice el surgimiento de entidades humanistas, erguidas con el objetivo de barrer al nazismo de la faz de latierra y reconstruir decenas de países arrasados por la II Gran Guerra, nace la FDIM, fruto de la movilización de todo el pueblo y de las mujeres para que la paz en el mundo continuase existiendo.

Delegadas de 41 países eligieron a la primera presidenta, Eugenie Cotton, destacada personalidad de Francia, científica y humanista, activista y militante del Movimiento de Resistencia.

El...
tracking img