Integracion sensorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACION SENSORIAL

Es el proceso neurológico de organizar la información que percibimos de nuestro cuerpo y del entorno que nos rodea. Ocurre en el Sistema Nervioso Central, cuya función principal es la de integrar esta información que recibe: es el proceso de la Integración Sensorial. Cuando nuestro cerebro procesa de forma correcta la información sensorial, respondemos adecuadamente y deforma automática. Y somos capaces de realizarlo gracias a la capacidad del cerebro de modular los mensajes sensoriales. El cerebro es capaz de regular su propia actividad, influyendo directamente en nuestra actividad a nivel mental, físico y emocional. El Sistema Nervioso Central está continuamente modulando su nivel de actividad, para dar la respuesta adecuada en cada momento.
A lo largo deldía recibimos millones de estímulos sensoriales, muchos de ellos son irrelevantes para nosotros, y nuestro cerebro debe inhibir la información que no necesitamos. La inhibición es necesaria puesto que sin la inhibición sería agotador vivir en un entorno repleto de estímulos sensoriales. Si el cerebro no sabe inhibir correctamente la información sensorial irrelevante, estamos constantemente prestandola máxima atención a todos los estímulos que recibimos. Es necesario aprender a ignorar gran parte de los estímulos, para poder dar respuestas adaptadas y prestar atención a lo que realmente es importante para nosotros en cada momento.
A continuación se detallan las habilidades necesarias para lograr una correcta integración de los estímulos sensoriales que recibimos y que nos permiten dar unarespuesta adaptada a las demandas del entorno:
Modulación: Permite al S.N.C. regular las respuestas conductuales a la información sensorial detectada en la fase de registro. Esto permite a la persona observar información sensorial relevante, filtrarla y dejar de lado estímulos no relevantes. Las Vías de Modulación Sensorial sirven para protegerse de una excesiva estimulación desde la periferia. Laafluencia de estimulación somática general se controla mediante vías que descienden a la medula espinal y actúan modulando la información sensorial aferente en su lugar de entrada en el asta dorsal de la medula espinal.
Inhibición: Es un fenómeno que tiene su origen en el sistema nerviosos central y así como existe también un estado de inhibición central y así como existe un estado un estadode excitación central, capaz de provocar un impulso motor, existe también un estado de inhibición central que no tiene acción directa sobre la neurona motriz se produce el fenómeno de suma, es decir que un estimulo inhibidor de intensidad variable pero insuficiente puede con la repetición aumentar la descarga de otros estímulos nerviosos.
Como mecanismo exacto de la inhibición, es desconocido,solo diremos que existe una inhibición indirecta y otra directa.
Inhibición Indirecta.- Es el fenómeno que sucede en la neurona luego de haber conducido el estimulo y que coincide con la fase de hipoexitabilidad neuronal, si es lo suficientemente marcada la neurona no responde a excitación alguna, aparece inhibida.
Inhibición Directa.- Se realiza en las células en reposo y se observa alestimular dos raíces motoras al mismo tiempo o separadas por un periodo de muy corta dirección, precedido la estimulación de otro centro motor. Se a demostrado las influencias que ejercen la sustancia reticular del bulbo, como el origen del impulso inhibidor, las vías que los conducen son de un umbral bajo y de gran velocidad, la vía eferente se encuentra formada por vías que descienden al cordón anterolateral de la medula y termina en el núcleo intermedio de las neuronas intercalares. Por el haz piramidal, descienden las fibras que inhiben el tono muscular. Se ha demostrado además las fibras inhibitorias que parten de la corteza y se dirigen a la capsula interna y terminan en las estancias reticulada vulgar.
Habituación: Consiste en el debilitamiento de una respuesta innata bajo condiciones...
tracking img