Integracion Vertical

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA”

INTEGRACION VERTICAL
INTRODUCCION
A través del tiempo, numerosos países han sufrido transformaciones económicas, incitándolos a crear estrategias orientadas a impulsar la modernización de los sectores prioritarios en sus respectivas economías cuyos fines, son promover cambios trascendentales en elámbito productivo y comercial.
Toda empresa sumergida dentro de una sociedad capitalista, caracterizada por la propiedad privada de los medios de producción y distribución y por su implacable búsqueda de ganancia, tiene que analizar las decisiones estrategias, las innovaciones tanto científicas como tecnológicas, las actividades que van a desplegar por si mismas y su relación con el resto deintegrantes de la cadena de creación de riqueza de la que forman parte, puesto que se esta manera obtiene un poder de mercado, de mayor magnitud dependiendo del nivel de integración para su desarrollo.
El objetivo del presente trabajo es mostrar la importancia que tienen las fusiones y adquisiciones, pero principalmente como la integración vertical, resulta una alternativa muy atractiva para todaempresa competitiva que busca incrementar sus beneficios y obtener un notable poder de mercado.

INTEGRACION VERTICAL
La acumulación y concentración de capital es el objetivo principal de cualquier empresa capitalista, por tanto, para lograrlo deben ser eficientes y estar siempre a la vanguardia; sin embargo, ¿es necesario solo estar en constante innovación cuandoexiste gran cantidad de empresas competitivas?.
Pues bien, actualmente para una empresa capitalista ya no es suficiente estar en constante innovación científica y tecnológica, por lo cual se encuentra en la necesidad de buscar alternativas con las cuales logren incrementar sus ingresos en el menor tiempo posible y que además les permita consolidarse dentro de un determinado mercado.
Una opción,son las fusiones y/o adquisiciones, las cuales son una estrategia corporativa que se encarga de combinar o adquirir compañías, siendo una decisión de tipo económica, ya que parte de la inversión con la finalidad de que los beneficios sean superiores a la inversión realizada.
Una fusión es la integración de dos o más sociedades mercantiles (jurídicamente independientes) que se unen para crear unanueva empresa; mientras que una adquisición se da cuando una empresa compra los activos o acciones de la otra y en la que los accionistas de la compañía adquirida dejan de ser los propietarios de la misma.
Se considera buena elección de una fusión, cuando el valor de mercado de la empresa combinada resulta superior que el valor de las empresas consideradas individualmente, a esto se le denominasinergia positiva. Por otro lado, se crea valor a través de una adquisición, cuando el valor actual de la empresa es superior que el precio de compra de la empresa a adquirir; estas formas de obtener valor permiten una mayor posibilidad de eliminar la competencia entre empresas, creando así monopolios.

Hasta aquí el objetivo común que tienen las fusiones y adquisiciones es, agregarle valor a laempresa adquirida para lograr de tal forma obtener innumerable cantidad de lucros; pero, ¿de que manera las empresas (o compradores) pueden agregar valor mediante la estrategia de las fusiones o adquisiciones?. Existen diferentes vías para agregar valor mediante este tipo de estrategia, siendo las más importantes la integración horizontal y la integración vertical.
En este análisis lo que es demayor relevancia son las integraciones de tipo vertical, para seguir encaminándonos a nuestro objetivo, empezaremos por definir que es una integración.
* Integración: es la unión de diferentes actividades industriales bajo una dirección unificada, se produce cuando una empresa compra o decide crear otras empresas para ampliar o complementar sus actividades productivas.
De esta manera, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integración vertical
  • integracion vertical
  • integracion vertical
  • Integracion vertical
  • Integración Vertical
  • Integración Vertical
  • Integración Vertical
  • Integración Vertical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS