Integraciones Economicas Mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2933 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIONES ECONÓMICAS MUNDIALES

¿Qué debemos entender por Integración Económica?

Es el proceso mediante el cual dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias poco adecuadas, se unen para formar un solo mercado de una dimensión más conveniente.

En un mundo altamente globalizado como el actual, el país que no forma parte de unaintegración económica carece de posibilidades de mejorar sus niveles competitivos en materia de comercio exterior, de aprovechar sus ventajas comparativas y desarrollar una mejor calidad de vida de sus habitantes.


ETAPAS EN UNA INTEGRACION ECONOMICA

Ø Area de Preferencia Aduanera
En la cual dos o más países se conceden rebajas arancelarias mutuamente o constituyendo unaexcepción a la cláusula de nación más favorecida prevista en el GATT. (Acuerdo General de Tarifas y Aranceles).

Ø Zona de Libre Comercio.
Es la que forman dos o más países que en forma gradual suprimen los aranceles aduaneros pero mantienen su sistema propio frente a otros países.

Ø Unión Aduanera.
Constituye un paso más en el proceso de integración económica dado que además de laliberación del comercio interzonal o intrazonal se establece un arancel externo común a todos sus integrantes con relación al resto del mundo.

Ø Mercado Común.
Sobre la base de la Unión Aduanera se agrega la libre circulación de los factores de la producción.

Ø Comunidad Económica.
Al Mercado Común se le agrega la homologación de los países en materia de sus políticas económicas,tendiendo al establecimiento de lineamientos económicos similares a los diversos aspectos que hacen a la actividad de cada país.

Ø Integración Económica total.
A la Comunidad Económica se le agregan la unificación de políticas de todo tipo y el nombramiento de una autoridad supranacional.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTEGRACION

BENEFICIOS
DESVENTAJAS
- Implica una expansiónindustrial y un mejor aprovechamiento de los factores de la producción al establecerse producciones en escala
- Pérdida de autonomía de cada estado frente al otro.
- Optimiza la eficiencia y productividad gracias a la complementación industrial
- Encarecimiento de importaciones extrazona
- Genera un estímulo a la competencia y el consabido beneficio para los consumidores por las bajas deprecios.
- Acentuación de las disparidades iniciales en cuanto a grado de desarrollo.
- Por la expansión y diversificación del comercio se acelera el crecimiento económico.

- Se desarrollan actividades diversificadas y se logran productos mejorados por la apertura de nuevos mercados gracias a mejor poder de negociación de los países que conforman el bloque económico.

INTEGRACIONES ECONOMICASMUNDIALES ACTUALES.

AFRICA

CEA
La Comunidad Económica Africana (AEC, African Economic Community), instituida por el tratado de Abuya aprobado por la OUA en 1991, ha sido relanzada en 1997 con el objeto de formar lo que será un mercado común africano

CEAO (sede en Uagadugú, Burkina Faso)
La Comunidad Económica de Africa Occidental se fundó en 1973, como sucesora de la Unión Aduanerade los Estados Africanos (UDEAO). A mediados de 1998 eran miembros suyos: Benín, Burkina Faso, Costa del Marfil, Malí, Mauritania, Níger y Senegal. Guinea y Togo son miembros observadores.

CEDEAO (sede en Lagos, Nigeria)
La Comunidad Económica de Estados del Africa Occidental, fundada en 1975, entró en funcionamiento en 1977. Miembros: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa del Marfil, Gambia,Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Senegal, Sierra Leona y Togo.

CEEAC (sede en Libreville, Gabón)
La Comunidad de Estados del Africa Central se creó en 1983. A mediados de 1998 contaba con 10 miembros: Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo (Brazzaville), Gabón, Guinea Ecuatorial, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe y Congo Kinshasa (ex Zaire)....
tracking img