INTEGRACIÓN CAUSAL EN LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: CIENCIA SOCIAL CON Y SIN PSICOLOGÍA

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
INTEGRACIÓN CAUSAL EN LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: CIENCIA SOCIAL CON Y SIN PSICOLOGÍA

En las ciencias sociales existen muchos problemas que aún no se resuelven, pero con las recientes aportaciones de la psicología se trata de resolver ciertas dudas.

LA FUERZA DE LA FOLK PSYCHOLOGY Y SUS LIMITACIONES
La psicología popular o psicología del sentido común es la teoría implícita que el comúnde las personas usa para explicar la conducta de sus semejantes. En este grupo de creencias se incluyen todas aquellas que la gente usa durante su vida diaria, pero que no pueden ser comprobadas experimentalmente.
Debido a las creencias y deseos de los humanos es que las personas fluimos en una sociedad con gran facilidad, porque desde hace mucho tiempo los humanos somos capaces de entenderrápidamente lo que sucede a nuestro alrededor y adaptarnos a la situación, es decir que somos capaces de predecir la reacción que hará una persona si es que conocemos sus deseos o creencias.
En lenguaje de filosofía de la mente este esquema es conocido como folk psichology o psicología intuitiva o de sentido común. Y Se trata de una supuesta explicación de la naturaleza psicológica humana que funcionacon extraordinaria precisión al dar cuenta de las interacciones sociales entre los miembros de la especie o grupo.
Se trata de un esquema que utilizamos de forma inconsciente, igual que como ocurre con la gramática que rige y guía nuestra habla, la cual evita que cometamos errores básicos sin que necesariamente tengamos conciencia de ello, ósea que por sí sola corrige nuestros errores al hablar,es lo que pasa con folk psicology.
Más que solo una hipótesis, es un hecho de el que una parte importante en la ciencia social se ha desarrollado a partir de un esquema folk.

EL CONDUCTISMO METODOLÓGICO Y SUS CONTRADICCIONES

El conductismo es una de las teorías del aprendizaje. Skinner afirma que aprendemos a través de asociaciones entre estímulos y respuestas. Sostiene que las personassimplemente responden al medio, y están de alguna forma condicionadas a este, se manifiesta que solamente aprendemos de esta forma, y por la propia experiencia, es decir que las cosas deben haberte sucedido a vos para que las aprendas, por ejemplo los conductistas sociales, establecen que también podemos aprender de lo que le sucede a otros, y contrastar la experiencia ajena con la nuestra.
Denuevo, vuelve a aparecer la contradicción por dos corrientes la primera, porque Belanger afirma sobre el Conductismo metodológico que debe pasar por las conductas en el estudio de las sensaciones, de las emociones, de la inteligencia, así como muchos otros conductistas metodológicos que también aceptan la existencia de los hechos mentales la segunda, surge del propio Skinner, que afirma que elConductismo trabaja sobre experimentos realizados en laboratorio, no sobre experimentos realizados en el entorno natural, hecho que también resalta Belanger en su libro los conductistas han estudiado escasamente el entorno natural, limitándose a reproducir en el laboratorio las situaciones que permitieran un estudio conductual de los problemas psicológicos tradicionales.
Los autores coinciden en laexistencia de una rivalidad entre el Conductismo metodológico y la psicología mentalista, pero es sobre todo Belanger quien más desarrolla esta rivalidad. Al tener la psicología mentalista y el Conductismo campos de estudios parecidos, y al abarcarlos desde perspectivas diferentes, existen contradicciones que provocan críticas por parte de ambas corrientes. Todas estas críticas, según diceBelanger, no van a servir de nada, ya que el conductista va a seguir siendo conductista y el mentalista va a seguir creyendo en su doctrina. Por otro lado, lo que dice Skinner acerca del mentalismo es más una observación que una crítica: el Conductismo metodológico empezó a progresar cuando se dejó de lado la concepción mentalista de observar los estados de la mente y se dio importancia al estudio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración causal en la explicación científica
  • EXPLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
  • La explicacion de las ciencias sociales
  • Integracion de las ciencias sociales
  • Psicologia: ciencia o disciplina cientifica?
  • Causalidad y explicación
  • Estudio Cientifico De Ciencias Sociales
  • El método científico en las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS