Integración Económica

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
En Agosto de 1980 el tratado de Montevideo llamado ALADI en donde los gobiernos de la República Argentina, de la República de Bolivia, de la República Federativa del Brasil, de la República de Colombia, de la República de Chile, de la República del Ecuador, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República del Paraguay, de la República del Perú, de la República Oriental del Uruguay y de laRepública de Venezuela. Animados por el propósito de fortalecer los lazos de amistad y solidaridad entre sus pueblos decidieron crearla con el fin de la integración económica regional que constituye uno de los principales medios para que los países de América Latina puedan acelerar su proceso de desarrollo económico y social a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos con el propósito derenovar el proceso de integración latinoamericano y a establecer objetivos y mecanismos compartibles con la realidad de la región con la seguridad de que la continuación de dicho proceso requiere aprovechar la experiencia positiva obtenida en la aplicación del Tratado de Montevideo del 18 de febrero de 1960. Sabiendo que es necesario asegurar un tratamiento especial para los países de menordesarrollo económico relativo con el fin de impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación con otros países y áreas de integración de América Latina, a fin de promover un proceso convergente que conduzca al establecimiento de un mercado común regional, convencidos de la necesidad que tienen de contribuir a la obtención de un nuevo esquema de cooperación horizontal entre países en vías dedesarrollo y sus áreas de integración, inspirado en los principios del derecho internacional en materia de desarrollo. Tomando en cuenta que la decisión adoptada por las Partes Contratantes del Acuerdo General de Aranceles y Comercio permitan concertar acuerdos regionales o generales entre países en vías de desarrollo con el fin de reducir o eliminar mutuamente las trabas a su comercio recíproco.Contenido:
El proceso de integración desarrollado en el marco de la ALADI está encaminado a propiciar el desarrollo económico, social, armónico y equilibrado de la región. Tiene como objetivo a largo plazo el establecimiento, en forma gradual y progresiva, de un mercado común latinoamericano.

El cual tiene como funciones básicas lo siguiente:
• Promoción y regulación del comerciorecíproco
• Complementación económica
• Desarrollo de acciones de cooperación económica que contribuyan a la ampliación de los mercados.
Y a su vez, la secretaría general cumple con diversas funciones:
1: Brindar apoyo técnico e informático a las negociaciones y administraciones de los Acuerdos y sus instrumentos.
2: Proponer proyectos de acuerdos regionales y parciales y resoluciones sobre temasnormativos, de liberalización del comercio y de cooperación entre los países.
3: Actuar como Registro Oficial de los Acuerdos.
4: Cooperar en el funcionamiento de foros sectoriales de los países miembros (transportes y turismo, entre otros).
5: Apoyar reuniones de sectores empresariales para debatir los temas de la Integración.
6: Brindar apoyo técnico a los países de menor desarrollo económicorelativo (Bolivia, Ecuador y Paraguay) a través de un Departamento especializado.

Sus principios generales consiste con el pluralismo en materia política y económica, la convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano, flexibilidad, tratamientos diferenciales con base al nivel de desarrollo de los países miembros, y multiplicidad en las formasde concertación de instrumentos comerciales.
Establecen un mecanismo para el cumplimiento del tratado, estableciendo un área de preferencia económica, en conjunto con una preferencia arancelaria regional, y acuerdos de alcance regional y alcance parcial. Lo acuerdo parciales se definen porque en sus celebraciones no intervienen los países miembros completamente, se inclinan a trabajar hacía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS