Integrador 2 - Estetica Semipresencial - FBA/UNLP

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014




Universidad nacional de la plata
Facultad de Bellas Artes


Fundamentos de Estética

Trabajo Práctico Integrador Nº 2

UNIDAD 2: Estética, tecnología y nuevos medios de producción visual
















1. a- En función del desarrollo de la técnica y la aparición de “tres nuevas vías de experiencias estéticas concurrentes” (publicidad, medios de comunicación ydiseño) explique el fenómeno de estetización generalizada que postula Jiménez y analice las raíces de dicho fenómeno en lo que Walter Benjamin denomina ‘la estatización de la política’. (Buchar, Michaud)

El fenómeno de estetización generalizada se da cuando el arte deja de ser un producto único, irrepetible, artesanal y manual para convertirse en un objeto de consumo, resultado de la producciónen serie, mecánica y técnica. Esto, permite que el arte deje de ser visto como algo jerárquico, espiritual, mental y fuera de lo cotidiano para que este se comience a ver en todos los objetos de la vida cotidiana.
Benjamín, denomina estetización de la política al nuevo estilo de arte que aparece en el mundo contemporáneo, ya que se comienza a realizar un arte dirigido, muchas veces, paramanipular por los gobiernos a las masas populares. Este tipo de arte aparece luego de la revolución industrial, donde la herramienta por excelencia es la máquina. Esta herramienta, permite la reproductividad en serie de dicho arte, por lo cual hace que sea posible el acceso a mayor cantidad de personas, sin importar su status social, haciendo que cada individuo se sienta igual a otro, es decir, un pobrees igual a un rico dado que los dos consumen el mismo producto.  Benjamín plantea diferentes situaciones políticas en las que se da la estetización. Una de ellas es en el fascismo, en donde se utilizaba como medio de manipulación de las masas y se consideraba, por parte de éstas, como única verdad incuestionable.  Es decir, se le permitía manifestarse, pero tal y como dice el texto de Buchar “sinhacer valer sus derechos, sin modificar su situación de desposeídas”. (Buchar: 2009:)
Por otro lado, plantea la postura de la politización del arte, que debería efectuarse por parte del comunismo, en donde el arte a través de la utilización de las nuevas tecnologías debería generar una situación contraria a la fascista, funcionando como un ente de alerta para terminar con la hipnosis generada conla propaganda política y en cambio, permitir que los individuos se expresen con libertad total para conseguir el bien de la humanidad (funcionando en conjunto).
Con respecto a la expansión técnica, Jiménez sostiene que se utiliza esta nueva técnica para la propaganda y la persuasión, lo cual volvemos a lo explicado anteriormente, mediante este mecanismo, los dirigentes cuentan con el poder paramanipular a las masas.

b- Jiménez sostiene que con el desarrollo de la técnica las artes visuales perdieron su posición dominante en la configuración de la sensibilidad occidental, de este modo el arte quedó descentrado y los artistas reaccionaron a ello de modos diversos. A partir de lo anterior analice las diferentes reacciones que los artistas asumieron frente a la técnica. (Trabaje a partirde “El arte de nuestro tiempo y la estética envolvente” y “El arte pop y la cultura de masas” de Jiménez)

Con la aparición de la técnica, los artistas dejaron de usar como referente a la naturaleza y dejaron de buscar la innovación expresiva, y comenzaron a imitar los productos y procedimientos de la cultura de masas.  Con esto, aparece el arte pop, el cual comienza a utilizar las mismastécnicas que el diseño industrial, la publicidad y los medios de comunicación. Los artistas pop, comenzaron a ocuparse de los nuevos signos que salían al encuentro del hombre de nuestro tiempo.
Según Jiménez, el arte pop es un espejo, ya que no se producen cosas nuevas, sino que se trabaja sobre productos ya existentes y cotidianos para el hombre, trabaja sobre una redundancia comunicativa y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNLP
  • Características del proceso artistico contemporáneo epistemologia fba unlp
  • integradora 2
  • Integrantes 2
  • integradora 2
  • Integradora 2
  • Integradora 2
  • integrador 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS