Integradora 6

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
Proceso de Investigación
PLANEACIÓN

Daniel Alberto Barajas Talabera











“Si supiese qué estoy haciendo, no le llamaría investigación… ¿verdad?"
Albert Einstein


Investigación
Etapa 1
A continuación, con base en mi experiencia académica y profesional, definiré dos posibles temas de investigación, de acuerdo a lasiguiente tabla:
TEMA
1
2

Oralidad en los Juicios Mercantiles
Control Difuso de la Constitución
IMPORTANCIA
Actualmente, en el Estado de Jalisco se vive una gran polémica por la aplicación de las Reformas en el Código de Comercio, las cuales hablan de la oralidad de los Juicios Mercantiles; sin embargo, no obstante que estas reformas obligan a los Juzgadores a llevar ciertos juicios bajo este método,son escasos los Juzgados que las aplican por la falta de recursos económicos.
En el estado legal, la constitucionalidad no es más que la aplicación de un aspecto particular de la idea de legalidad, principalmente en un estado soberano englobando la misma en la constitucionalidad de las leyes que presupone como consecuencia, incuestionable, la existencia de un estado soberano como lo es el Mexicano,respaldado en el principio que la Constitución es la norma fundamental, derivado de que toda otra ley del sistema jurídico deriva de la misma
NOVEDAD
Es un tema que venimos conociendo desde el día 09 de enero del año 2012, en que se publicaron las Reformas del Código de Comercio, las cuales entraron en vigor a partir del día 01 de julio del año 213.
La denominación del Capítulo 1 del TítuloPrimero de la Constitución cambia, dejando atrás (al menos una parte) el anticuado concepto de “garantías individuales”. A partir de la reforma se lla “De los derechos humanos y sus garantías”. La expresión derechos humanos es mucho más moderna que la de garantías individuales y es la que se suele utilizar en el ámbito del derecho internacional, si bien es cierto que lo más pertinente desde un punto devista doctrinal hubiera sido adoptar la denominación de “derechos fundamentales”
INTERES
Este tema es de sumo interés, pues actualmente cada uno de los diez Juzgados Mercantiles del Primer Partido Judicial, juzga de diferente forma los asuntos que deben de regirse bajo las normas de los Juicios orales.
El problema de la justicia de la norma, donde la cuestión radica en la correspondencia o no delas mismas con los valores o principios de ordenamientos jurídicos de que se trate
VIABILIDAD
Este tema de investigación es muy viable, ya que no obstante que las reformas están en vigor, es un problema para los Juzgadores su aplicación, por lo que la solución para este conflicto sería una reforma que solucionara esto o bien, el Consejo de la Judicatura aportara más presupuesto y personal parapoder aplicar las reformas actuales.
Su viabilidad es para buena para determinar si éstas son o no cumplidas por sus destinatarios y, en caso de ser violadas, si son hechas vales o no por la autoridad.
FUENTE DE CONSULTA
Código de Comercio

Alberto Fabian Mondragón Pedrero. El juicio oral mercantil. UNAM.

Raúl Cano Calderón. Juicio oral mercantil.

Kelsen, Hans. La garantía jurisdiccional de laConstitución (la justicia constitucional), trad. De Rolando Tamayo y Salmorán, México UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, serie Ensayos jurídicos, núm. 5, 2001.

Gaxiola, Jorge F. Obras escogidas. Algunos problemas del estado federal. LIII Legislatura del Estado de México. Instituto de Estudios Legislativos. como primera edición. 1999. Páginas 50 a 58.

García Máynez, Eduardo. Introduccióna la lógica jurídica. Novena edición. Colofón. México, 2004. Páginas 65 y 66.
TEMA DE SELECCION
Control Difuso de la Constitución


Etapa 2
Tema de estudio
“Control difuso de la Constitución”
Pregunta Principal del problema de investigación:
¿Qué es el control difuso de la constitución?
La Constitución es una norma directamente vinculante, pero también es una fuente de las demás normas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Integradora
  • Unidad 6 Integradora
  • Unidad 6 actividad integradora
  • ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 6
  • Integradora 6 Informatica Administrativa
  • Integrador Unidad 6
  • Act Integradora Evidencia 6 35
  • integradora semana 6 ética jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS