integradora de química etapa 3

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Este tema trata de los elementos químicos y su clasificación en metales y no metales. También se considera el grupo de elementos con características de uno y otro, por cuya razón se les denomina “metaloides”.
A efectos de empezar a conocer cómo se mencionan universalmente a los elementos, es decir, el símbolo con el cual se representan, se comienza el tratamiento de lo referente a la TablaPeriódica, donde se encuentran ubicados por grupos según que posean características similares.
Los elementos químicos se ubican en la Tabla Periódica bajo las denominaciones de: Metales, Metaloides y No metales, grupos que se diferencian en su estado natural, propiedades características, abundancia y usos.
Este tema trata de los elementos químicos y su clasificación en metales y no metales.También se considera el grupo de elementos con características de uno y otro, por cuya razón se les denomina “metaloides”.

















Descripción general del elemento (metal, no metal o metaloide; color, isotopos, estado natural)
Litio
El litio encabeza la familia de los metales alcalinos en la tabla periódica. En la naturaleza se encuentra como una mezcla de los isótoposLi6 y Li7. Es el metal sólido más ligero, es blando, de bajo punto de fusión y reactivo. Muchas propiedades físicas y químicas son tan o más parecidas a las de los metales alcalinotérreos que a las de su grupo.
El principal uso industrial del litio es en forma de estearato de litio como espesante para grasas lubricantes. Otras aplicaciones importantes de compuestos de litio son en cerámica, demodo específico en la formulación de esmaltes para porcelana; como aditivo para alargar la vida y el rendimiento en acumuladores alcalinos y en soldadura autógena y soldadura para latón. El litio es un elemento moderadamente abundante y está presente en la corteza terrestre en 65 partes por millón (ppm).
Esto lo coloca por debajo del níquel, cobre y tungsteno y por encima del cerio y estaño, en loreferente a abundancia.
Entre las propiedades físicas más notables del litio están el alto calor específico (capacidad calorífica), el gran intervalo de temperatura de la fase líquida, alta conductividad térmica, baja viscosidad y muy baja densidad. El litio metálico es soluble en aminas alifáticas de cadena corta, como la etilamina. Es insoluble en los hidrocarburos.
Ubicación en la tablaperiódica de acuerdo a su configuración electrónica.





Propiedades físicas y químicas.
Nombre Litio
Número atómico 3
Valencia 1
Estado de oxidación +1
Electronegatividad 1,0
Radio covalente (Å) 1,34
Radio iónico (Å) 0,60
Radio atómico (Å) 1,55
Configuración electrónica 1s22s1
Primer potencial de ionización (eV) 5,41
Masa atómica (g/mol) 6,941
Densidad (g/ml) 0,53
Punto deebullición (ºC) 1330
Punto de fusión (ºC) 180,5
Descubridor George Urbain en 1907

Aplicaciones

Grasas lubricantes
El hidróxido de litio es el agente espesante más utilizado en grasas multipropósito para la lubricación automotriz e industrial.




Baterías
Debido a su densidad de energía y la falta de "efecto memoria", las baterías recargables de iones de litio y de polímero de litio son lafuente de energía más eficiente para teléfonos celulares, computadores portátiles y otros dispositivos electrónicos portátiles. Las baterías para los nuevos modelos de vehículos eléctricos (EV, HEV) también se basan en compuestos de litio.





Descripción general del elemento (metal, no metal o metaloide; de color, isotopos, estado natural)
Calcio
Elemento químico, Ca, de número atómico20; es el quinto elemento y el tercer metal más abundante en la corteza terrestre. Los compuestos de calcio constituyen 3.64% de la corteza terrestre. El metal es trimorfo, más duro que el sodio, pero más blando que el aluminio. Al igual que el berilio y el aluminio, pero a diferencia de los metales alcalinos, no causa quemaduras sobre la piel. Es menos reactivo químicamente que los metales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integradora quimica etapa 3
  • integradora etapa 3 quimica
  • Etapa 3 quimica Integradora
  • ACTIVIDAD INTEGRADORA QUIMICA ETAPA 3
  • Actividad Integradora Quimica. Etapa 3
  • integradora quimica 1 etapa 3
  • Act integradora quimica etapa 3
  • Actividad Integradora-Química-Etapa 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS