Integrantes de una firma de contadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personal de las firmas de contadores públicos
Por pequeña que sea una firma, es necesario que existan reglas claras con respecto a la administración de personal. La práctica ha demostrado que se deben buscar personas de menor grado de instrucción profesional, que ejecuten trabajos de contabilidad, mensajería, digitación, entre otros, ya que si éstos recaen en un ejecutivo, le limita el tiempopara promover y proyectar la misma, en consecuencia las firmas deben tener un personal administrativo y otro profesional.
Para mantener la competencia de los servicios profesionales que prestan las firmas, es necesario que el reclutamiento de personal incluya ciertos requisitos para su selección, como: promedio académico, conocimientos de sistemas de información, ser bilingüe (Inglés-Español), quetengan habilidades para desarrollarse profesionalmente, para comunicarse y trabajar en equipo.
La profesión de la contaduría pública es dinámica y compleja, debido a la modificación con cierta frecuencia de los aspectos de contabilidad, auditoria, informática, y los aspectos fiscales. El profesional, debe estudiar, actualizarse y aplicar los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA),las Normas y Procedimientos de Auditoria (DNA), las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las Normas Internacionales de Auditoria (NIA), que se hacen necesarias por la presencia de la globalización y la internacionalización de las empresas y de la economía nacional.
Además de los principios y normas antes mencionados, el contador público, deberá conocer y aplicar las normas particularesque ha emitido la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, La Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Empresas de Seguros y Reaseguros y la Superintendencia de Cajas de Ahorros entre otros organismos de control.
De igual manera, “es de especial interés para el contador público, en el rol de auditor y asesor, el estudio yactualización de conocimientos de las leyes tributarias vigentes con sus continuas modificaciones y nuevas promulgaciones. Todo esto convierte a la contaduría pública en una profesión difícil y exigente” (Torres, 2002:20-21).
Por lo tanto, durante toda la vida del personal profesional de las firmas, es muy importante que se mantenga una educación continua de alto valor, con el objeto de estar mejorandoconstantemente los conocimientos y habilidades. Desde luego, el éxito de la capacitación del personal de las firmas de contadores públicos depende en gran parte de la contribución particular del personal.
La firma tiene el compromiso de proveer el más alto servicio profesional a sus clientes. Asimismo reconocer que la calidad profesional del trabajo depende de quienes lo desarrollan, por lo tanto,tiene el compromiso de entrenar técnicamente y desarrollar profesionalmente a su personal a su máxima capacidad. El adiestramiento técnico debe cubrir un número mínimo de horas anuales.
Con el fin de garantizar el desarrollo profesional y la identificación con los costos de los servicios que prestan las firmas, el personal es clasificado en categorías, las cuales se designan básicamente en funcióna la experiencia y a la habilidad para manejar los trabajos, incluyendo las relaciones con el cliente y con el personal de la misma, siendo las más usuales las de: socio, gerente, supervisor, encargado de trabajo o senior, asistente y personal administrativo (Instituto Mexicano de Contadores Públicos, 1999).
Sobre la base de las entrevistas realizadas a las veinticuatro firmas seleccionadas, serealizó la descripción de las actividades que realiza el personal de cada una de estas categorías:
5.1. Socio
Son responsables de la dirección de la firma. El socio de la firma deberá reunir ciertas características tanto técnicas, profesionales, de proyección y personales entre otras, para poder ejercer un liderazgo, que le permita proyectar la firma y la profesión que representa.
Además de las...
tracking img