Intelgiencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
Desde siempre hemos oído que el C.I. era determinante para saber si una persona tendría éxito en la vida, un test podría marcar el futuro de su éxito académico y profesional. Sin embargo, hace ya varios años que desde el ámbito empresarial se dieron cuenta de que son otras capacidades las necesarias para el éxito en la vida. Y esas no las medía ningún test de inteligencia.     Piense por un momento la importancia que las emociones tienen en nuestra vida cotidiana y rápidamente se dará cuenta de que la mayoría de las veces marcan todas nuestras decisiones casi sin percatarnos. ¿Compro su coche haciendo cálculos de rentabilidad? ¿Eligio su pareja porque objetivamente era la mejor opción? ¿Eligió su trabajo porque le ofrecía el mejor sueldo? La mayoría de nuestras decisiones estántintadas (si no dominadas) por las emociones.
     Ante esto hay que admitir que hay gente con un dominio de su vida emocional mucho mayor que otra. Por tal razón es que presentamos este trabajo, para que sea apreciado y tomado en cuneta para futuras investigaciones sobre este tema. Y es curioso ver que poca correlación hay entre la Inteligencia clásica y la Inteligencia Emocional. Un casoextremo sería el típico "empollón", que llevado al límite es una máquina intelectual pero con una vida emocional desastrosa. Por otro lado podemos encontrarnos con gente que no paso de la escuela primaria pero que llevan una vida exitosa y poseen una vida ordenada y envidiable. Estos casos extremos no son lo común, pero es necesario darse cuenta de que hay que prestar mayor atención a este tipo dehabilidades que pueden marcar nuestra vida tanto o más que el C.I.

INTRODUCCIÓN
Hace muchos años, mucho antes de que estuviera de “ moda” el término inteligencia emocional, luchábamos por enseñar a nuestros pacientes, a nuestros hijos, a nuestros hijos, muchos profesionales, padres y padres. Tratábamos de aplicar el cariño por nuestros hijos , el sentido común y un muchode paciencia para intentar que nuestros niños crecieran lo más sanamente posible, para que fueran inteligentes no solo de una forma cognitiva sino también emocionalmente.
La tendencia a darle a la inteligencia emocional la importancia básica que tiene no es algo que suceda ahora en nuestro país. Hace muchos años que se lleva aplicando en muchas de las escuelas de EstadosUnidos, para intentar paliar en lo posible la ola de niños violentos y problemas importantes que ellos soportan desde hace mucho y que nosotros estamos empezando a sufrir. En Gran Bretaña, el propio gobierno se ha encargado de formar a todos los directores de sus centros en inteligencia emocional en un intento de que ellos puedan a su vez formar a otros y poder educar en emociones.
Perohagamos un poco de historia. ¿Cuándo se empieza en la comunidad científica a hablar de Inteligencia emocional?

ANTECEDENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Hasta hace muy poco, cuando hablábamos de inteligencia siempre nos referíamos la a lo cognitivo, a lo medible por los test de inteligencia. Y sin embargo, nadie sabía responder exactamente porqué una persona con uncoeficiente intelectual de 150 no triunfaba en la vida, mientras que otra con un coeficiente de 110, conseguía todo lo humanamente deseable, no sólo profesionalmente sino también en su vida personal. ¿Que se nos estaba escapando? Hasta entonces y yo diría que aún aquí, en España se sigue considerando una persona inteligente aquella que presenta un alto rendimiento en inteligencia verbal ymatemática. Aún ahora, en nuestros días, sigue primando esta definición.
Daniel Goleman, en 1995, psicólogo, profesor en la universidad de Harvard, cuando se reconocerá internacionalmente la importancia decisiva de la inteligencia emocional.
Daniel Goleman, con su libro “inteligencia emocional” un revolucionario best – seller mundial, logra, no sólo emocionar, que...
tracking img