Inteligancia emocioanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada Bolivariana
Maracay Estado Aragua

Inteligencia Emocional

Asesor:
Prof. Perdomo Fernández Eulogio Antonio
Autores:
Azuaje Alvamys, 20.057.830
López Luis, 20.057.887
Dávila Lioni, 20.099.450
Carvallo Rafael, 20.110.463
CalancheLuis, 20.242.307
Araujo Hermes, 20.243.024
2° Semestre
Sección: TED – 201

ENERO, 2010
INTRODUCCION.
La Inteligencia Emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, entre otras.

Lainformación sobre este término se debe al trabajo de Daniel Goleman, investigador y periodista del New York Times, quien llevó el tema al centro de la atención en todo el mundo, a través de su obra ‘La Inteligencia Emocional’ (1995).

A través de las investigaciones y trabajos obtenidos les ha dado a los factores emocionales la importancia debida en el tiempo y espacio incluyéndolos en eloptimo desempeño de las actividades profesionales, donde las personas como individuos, como gerentes y como líder donde cada uno de ellos tienen sus diferencias en muchos aspectos y áreas, pero que como ser humano esta dentro de los Principios de la Inteligencia Emocional.
 

INTELIGENCIA EMOCIONAL.
El término "Inteligencia Emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestrospropios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Describe aptitudes complementarias pero distintas de la inteligencia académica, las habilidades puramente cognitivas medidas por el CI. Muchas personas de gran preparación intelectual pero faltas de inteligencia emocional, terminan trabajando a las órdenes de personas quetienen un CI menor, pero mayor inteligencia emociona.

Inteligencia:
Es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opciónentre las que se nos brinda para resolver un problema.

Emociones:
Como esa determinada categoría de experiencias, para las que utilizamos las más dispares expresiones lingüísticas: amor, odio, ira, enojo, frustración, ansiedad, miedo, alegría, sorpresa, desagrado. Son un estado complejo que incluye una percepción acentuada de una situación y objeto, la apreciación de su atracción yrepulsión consciente y una conducta de acercamiento o aversión. Etimológicamente emoción proviene de movere que significa moverse, más el prefijo "e" que significa algo así como "movimiento hacia".

Principios de la Inteligencia Emocional:

• Recepción: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.

• Retención: Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (ocapacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.

• Análisis: Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.

• Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.

• Control : Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.

Estoscinco principios se refuerzan entre si. Por ejemplo, es más fácil recibir datos si uno esta interesado y motivado, y si el proceso de recepción es compatible con las funciones cerebrales. Tras haber recibido la información de manera eficiente, es más fácil retenerla y analizarla. A la inversa, una retención y un análisis eficientes incrementaran nuestra capacidad de recibir información.
De modo...
tracking img