Inteligencia emocional con la pnl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO I

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL

Y SU PODER EN EL LIDERAZGO POTENCIADOR

EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Uno de los conceptos o constructos teóricos más elusivos en la psicología ha sido el de la Inteligencia, término que ha servido para catalogar una serie de habilidades cognoscitivas y de razonamiento de las personas. Básicamentese ha usado el término en el ámbito educativo para comparar las habilidades de estudiantes que logran un desempeño superior o inferior a un promedio de un grupo. Así se afirma que Pedro tiene un IQ (Intelligence Quotient en inglés; coeficiente intelectual -CI- o de inteligencia, medido por un test de habilidades verbales y de razonamiento) superior al promedio de la clase. O se dice que Marcostiene un CI menor que ese promedio. Por ello, operacionalmente se usa como una escala para comparar niveles, o sea que lleva implícita una comparación o, dicho con otras palabras, es un concepto comparativo o relativo.
La Inteligencia, entendida en términos tradicionales se refiere, entonces, a la presencia o ausencia relativa de un conjunto de habilidades en una persona y en la mayoría de lostextos encontramos que los tests mas conocidos incluyen medidas de razonamiento lógico, orientación espacial, habilidades de análisis, habilidades de lenguaje, habilidades numéricas, etc. También se considera inteligencia la capacidad de responder ante situaciones y estímulos como lo hace un 65% a un 70% de la población en pruebas estandarizadas[1].
Uno de los componentes implícitos en el conceptode inteligencia está dado por la capacidad de analizar y resolver problemas en un sentido muy amplio del término.
Autores contemporáneos proponen una gama de inteligencias que pueden explicar las conductas de las personas. Gardner (1985)[2] propone las siguientes inteligencias: Lingüística que se relaciona con nuestra habilidad verbal y de manejo del lenguaje. Lógica: abarca nuestra habilidadpara pensar en objetos y conceptos abstractos y para organizar el pensamiento en pautas. Musical: se refiere a nuestro oído musical y nuestra capacidad para seguir ritmos. Visual-Espacial: capacidad para integrar elementos y ordenarlos en el espacio. Kinestésica: se refiere a todo tipo de movimiento corporal y de los reflejos. Interpersonal: es nuestra capacidad para establecer relaciones positivasy productivas con otras personas. Intrapersonal: es el área de nuestro dominio personal, la introspección y el conocimiento de uno mismo, incluyendo la capacidad de auto motivarse.[3]

En su magnífico texto sobre el tema Merlevede, Bridoux y Vandamme[4] proponen tres etapas para resolver un problema.
1. La capacidad describir el problema en forma adecuada. Obtener datos en forma generalpara tener una visión global del mismo (habilidades que aprendemos en la escuela básica).
2. Buscar soluciones al problema. Buscar un esquema conceptual o proposición teórica para solucionarlo.
3. Actuar y solucionarlo. Buscar los medios y recursos y activarlos para aplicar la solución.

Para estos tres autores, los primeros dos pasos pertenecen a la Inteligencia clásica(intelectual o cognoscitiva). Para éstos sólo se necesita razonar con el pensamiento lógico. El tercero, ponerlo en práctica con éxito, se refiere a la Inteligencia Emocional (IE). Para aplicar la solución, en primer lugar, se necesita un nivel de motivación (IE Intrapersonal) para actuar pues con bastante frecuencia hay “pensadores” que “piensan” en soluciones para problemas de sus propias vidas y deotros pero jamás las ponen en práctica. En segundo lugar, con mucha frecuencia otros están involucrados en la solución y para motivarlos a hacer lo apropiado para solucionar el problema necesitamos relacionarnos positivamente con ellos (IE interpersonal).
En este manual nos enfocaremos en la Inteligencia Emocional en sus dos vertientes: la Intrapersonal, que se refiere a las habilidades del...
tracking img