Inteligencia Emocional en el Fútbol

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL FUTBOL







INTEGRANTES:


Caracas, noviembre de 2013


INTRODUCCIÓN

El objeto de estudio de este trabajo es como la inteligencia emocional puede afectar el rendimiento de un jugador de futbol tanto positiva como negativamente.
La emoción consiste en un estado interno, caracterizado por sentimientos subjetivos y reacciones fisiológicasque suscitan en el comportamiento del individuo como los gestos, actitudes y reacciones.
La inteligencia emocional se podría definir como la capacidad que presenta un individuo de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones con eficiencia, es decir, la habilidad para gestionar bien las emociones.
La inteligencia emocional se relaciona con el futbol debido que durante un juego defutbol son demasiados factores extras que se dan y que estos factores condicionan la aparición de un tipo u otro de emoción en los jugadores en el terreno de juego y que puede mejorar o bajar su rendimiento.














CAPITULO I: LA EMOCION
El termino emoción etimológicamente hablando viene derivado del latín “emotio” que significa movimiento o impulso, aquello que te muevehacia algo.
En psicología se define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y la relación que presenta con la realidad o con la imaginación, que se muestra físicamente debido a alguna función fisiológica como las reacciones faciales o el pulso cardiaco y con esto incluye reacciones en la conducta como el llanto y la agresividad.
Las emociones representan modos de adaptación a variosestímulos del hombre cuando ve algo o una persona importante en su vida, alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas.
Naturaleza de las emociones:
Las emociones no pueden ser permanentes, por eso reciben el nombre de "emociones”, término que viene de "moción", movimiento. Van cambiando, de ahí que sean emociones. Van pasando constantemente de una a otra. En un momento estástriste y al siguiente estás contento; en un momento estás enojado y al siguiente eres compasivo. En un momento eres cariñoso y al siguiente estás lleno de odio; la mañana ha sido preciosa, la noche es horrible. Y así sucesivamente. Tu naturaleza no puede ser todo esto, detrás de todos esos cambios debe haber algo parecido a un hilo que los mantenga unidos. Es como una guirnalda de flores, aunqueno se vea el hilo es lo que mantiene unidas todas las flores; las emociones son como esas flores. A veces florece la ira, a veces la tristeza, a veces la felicidad, a veces el dolor y a veces la angustia. Pero todas ellas son flores y la vida la guirnalda.
Componentes de la emoción:
Experiencia subjetiva
Son respuestas externas que pueden revelar o no el sentimiento, vivencia o emoción deuna persona: Estar alegre, triste, nervioso.
Cambios fisiológicos
La emoción es una expresión o exhibición de respuestas somáticas y autónomas características donde el sistema nervioso y endocrino juegan un papel crucial: sudación, la piel de gallina, aceleración del ritmo cardíaco.

La Conducta
Expresión manifiesta de lo que sentimos o vivimos: llorar, fruncir el ceño, correr,gritar. Este aspecto de la emoción está relacionado con la idea de Darwin sobre los roles funcionales de la emoción. Sugería que las emociones tienen un importante papel en la supervivencia porque ayudan a la generación de respuestas adecuadas a los sucesos del miedo.
Estos tres componentes, unidos al conocimiento que se tenga del estimulo, nos podrán ofrecer elementos para identificar ydistinguir las emociones.
Función de las emociones:
Los cambios producidos a nivel corporal constituyen la función más básica de la emoción.
La emoción es esencialmente una reacción física que está relacionada al coordinado proceso de sistema nervioso autónomo, en donde el sistema simpático activa las funciones del organismo al contrario del parasimpático que tiende a reprimirlas.
Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS