Inteligencia emocional españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
129937 - CP - 1 - 2006 - 1 – IT – COMENIUS – C 21

Research on

Emotional Intelligence

THE SPANISH SITUATION



The action has received funding from the European Community.

The contents reflect the partners’ views and the sole responsibility lies with the author. The European Agency is not responsible for any use that may be made of the information contained therein.Research on Emotional Intelligence
Introduction and research methodology
1. Emotional Intelligence: what is it?
a. MEC: Inteligencia emocional. También llamada en ocasiones cociente emocional (“CE”). Los individuos con inteligencia emocional son capaces de relacionarse con otros y sentir compasión y empatía, tienen habilidades sociales bien desarrolladas, y utilizan este conocimientopara dirigir sus acciones y su comportamiento. El término fue acuñado en emocional 1990.
i. Es básica para incrementar el rendimiento profesional y el bienestar personal y especialmente en profesiones complejas, como son las que incluyen las relaciones personales como centro y principal motor de la actividad: Educación, Recursos Humanos, Comunicación, etc.
1.1 The relationship betweenthe Emotions and the Learning process: an evolutive framework
Informe DELORS explica los cuatro pilares de la educación, en los que se hace clara referencia al mundo emocional:
1. Aprender a conocer, lo que equivale a dominar los instrumentos del conocimiento. Los métodos que deben favorecer el placer de comprender y descubrir.
2. Aprender a hacer, lo que implica adquirir una formación parapoder desempeñar un trabajo y a la vez una serie de competencias personales, como trabajar en grupo, tomar decisiones, crear sinergias, etc.
3. Aprender a convivir y trabajar en proyectos comunes. Este es uno de los retos para este siglo, donde la convivencia entre personas diferentes nos obliga a descubrir lo que tenemos en común y a comprender que todos somos interdependientes. Pero paradescubrir al otro antes tenemos que descubrirnos a nosotros mismos: autoconocimiento, empatía y la destreza social.
4. Aprender a ser, refiriéndose al desarrollo total y máximo posible de cada persona: educación integral. Necesidad de educar la dimensión emocional del ser humano junto a su dimensión cognitiva.
La “educación” (enseñanza) continúa esforzándose por desarrollar una mayor cantidad decontenidos de las áreas cognitivas, no prestando suficiente atención al desarrollo de las habilidades emocionales del alumnado.
Muchos centros educativos recogen en su ideario de forma expresa o tácita la importancia del desarrollo de la dimensión socio-emocional de los alumnos o hace referencia a su educación integral.
1.2 Raising an Emotionally Intelligent Student: the rule of EI in Schools
Elprofesor ha de comprometerse en desarrollar su propia inteligencia emocional.
Respecto al uso de la propia inteligencia emocional los educadores deberán ser capaces de:
* Expresar adecuadamente sus sentimientos en la relación con los alumnos.
* Utilizar la metodología de planificación en función de metas y de resolución de problemas.
* Poner en práctica estrategias de automotivación.* Controlar sus estados de ánimo negativos y gestionar adecuadamente sus emociones.
* Manifestar su empatía y capacidad de escucha.
* Desarrollar conductas asertivas, manejando adecuadamente los conflictos que se produzcan en el aula.
Como el programa escolar está lleno de nuevos temas y agendas, el profesor ha de integrar las clases sobre sentimientos y relaciones personalescon otros temas ya enseñados.
Es fundamental que el profesorado comprenda que educar es mucho más que transmitir conocimientos y que la familia y los miembros de la comunidad se involucren más profundamente con la actividad escolar. Se ha comprobado que los programas de alfabetización emocional mejoran las calificaciones académicas y el desempeño escolar.
La inteligencia emocional es un...
tracking img