Inteligencia Emocional Goleman

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
HACIA UNA DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA

La Inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger).

En el principio la inteligencia se consideró como algo más biológico, hereditario que estabadentro de la mente del individuo y que podía medirse; en otras palabras, como un atributo unitario situado en la cabeza de los individuos. (Gardner, Kornhaber y Krechevsky, 1993).

Hasta principios de este siglo las ideas acerca del significado de la inteligencia eran primitivas. Se utilizaba la palabra, pero existía una sorprendente falta de interés o preocupación acerca del significado exacto(Jerison, 1989).

Las definiciones comunes y tradicionales de inteligencia han incluido conceptos y actividades tales como la capacidad de aprender, de adaptarse a situaciones nuevas, de representar y manipular símbolos y de resolver problemas.

Siguiendo a Mayer (1983) una definición general de la inteligencia debe hacer relación a tres cuestiones importantes:

En primer a lascaracterísticas cognitivas internas, la inteligencia concierne a la naturaleza del sistema cognitivo humano.

En segundo lugar debe hacer relación al rendimiento, está relacionada con el rendimiento en tareas como la resolución de problemas.

Y finalmente, debe hacer constar la existencia de diferencias individuales, las diferencias en inteligencia sin relativas a diferencias en las característicascognitivas internas y el rendimiento.

Mayer acaba definiendo la inteligencia como “las características cognitivas internas relativas a las diferencias individuales en el rendimiento, para la resolución de problemas”.

Por lo que podemos deducir que es ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda saber resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le planteaescalar una montaña, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para escalar, pues con los conocimientos que ya posee (lógicos, matemáticos, etc.) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá escalar la montaña. Unos dirán que con unas estacas, otros con unas cuerdas, otros necesitarán una serie de instrumentos.



Una persona más inteligente que otra escogeráuna opción mejor que otra. ¿Cómo se mide la inteligencia? Lamentablemente la mayoría de los test que miden la inteligencia de un ser humano sólo tienen en cuenta las capacidades lógica-matemática y lingüísticas.

HACIA UNA DEFINICIÓN DE EMOCIÓN

La palabra emoción, viene del latín "motere" (moverse). Es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia. Esel resultado de una serie de procesos químico psicofisiológicos que representan modos de adaptación ambientales o individuales, alterando ciertas conductas y generando redes asociativas en la memoria, que no son más que hormonas o neurotransmisores que invaden el sistema límbico.

RECORRIDO HISTÓRICO

El uso más lejano de un concepto similar al de inteligencia emocional se remonta a CharlesDarwin, que indicó en sus trabajos la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y la adaptación. Aunque las definiciones tradicionales de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de los aspectosno cognitivos. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas. David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Emocional-Daniel Goleman
  • Daniel Goleman y la inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional de daniel goleman
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL DE GOLEMAN
  • Inteligencia emocional daniel goleman
  • Inteligencia emocional de goleman
  • Daniel goleman "el guru de la inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional daniel goleman resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS