Inteligencia emocional

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
La Inteligencia Emocional
La especie humana tiene anhelos, pasiones y sentimientos que poseen gran influencia en la toma de decisiones; es un poder extraordinario, ya que el corazón tiene predominio sobre la cabeza en muchos de los momentos importantes de la vida. Pero en muchas ocasiones nos dejamos manipular más por la emociones que por la razón y nos llevan a tomar decisiones que provocantragedias marcándonos de manera definitiva.
Todas nuestras emociones son impulsos para actuar, teniendo cada una de ellas un papel importante ya que prepara al organismo para una clase distinta de respuesta, como la ira, cuando la sangre fluye a las manos y el ritmo cardíaco se eleva y un aumento de hormonas como la adrenalina genera un ritmo de energía lo suficiente fuerte para realizar unaactividad vigorosa; el miedo, el rostro se pone pálido, el cuerpo se congela aunque la sangre va a las piernas permitiendo mas fácil la huida; la felicidad, que es cuando se aumenta la disposición y el entusiasmo para conseguir muchos objetivos presentes; el amor, que nos presenta sentimientos de ternura y satisfacción; la sorpresa, que nos permite obtener mas información sobre el acontecimiento; eldisgusto, que es cuando algo nos desagrada y tratamos de no poner tanta atención a eso; o la tristeza que es la que permite una caída de la energía y el entusiasmo.
Como seres humanos tenemos dos mentes: la racional y la emocional; ambas deben trabajar conjuntamente para lograr un equilibrio ya que los sentimientos son esenciales para el pensamiento y el pensamiento los son para elsentimiento, pero hay un desnivel cuando las pasiones aparecen porque la mente emocional aplasta a la racional.
Los estallidos emocionales son asaltos nerviosos, así como dice Horace Walpole – La vida es una comedia para aquellos que piensan y una tragedia para aquellos que sienten-, puesto que si sabemos reflexionar o comprender ante tal situación, sabremos tomar las cosas de la mejor manera posible;los estallidos emocionales no solo se refieren a acontecimientos desagradables sino que también cuando ocurren cosas graciosas o inesperadas, estas reacciones provienen de la amígdala, un centro del cerebro límbico, que quiere decir que es un borde del cerebro. El hipocampo y la amígdala eran dos partes clave del primitivo cerebro nasal que fue evolucionando dando origen a la corteza y después ala neocorteza; actualmente estas estructuras son las encargadas del aprendizaje y el recuerdo; la amígdala actúa como deposito de memoria emocional y así tiene importancia por si misma, la vida sin amígdala es una vida sin significados personales; también a ella están ligadas las pasiones. El despertar de la amígdala entre más intenso sea mas fuerte será la huella que deje en la vida, quedando ennuestros recuerdos imborrables las experiencias que nos estremecen. En la memoria, la amígdala y el hipocampo trabajan en común acuerdo, mientras que el hipocampo recupera su información, la amígdala decide siesa información tiene algún peso emocional.
Las conexiones entre la amígdala y la neocorteza son el centro de las batallas o acuerdos entre cabeza y corazón. Los sentimientos sontípicamente indispensables para las decisiones racionales; la facultad emocional guía nuestras decisiones momentáneas, trabajando en colaboración con la mente racional y permitiendo o imposibilitando el pensamiento mismo. Debemos encontrar el equilibrio ente la emoción y la razón, para esto tenemos que entender con precisión el significado de utilizar la emoción de manera inteligente.
Muchas personaspiensan que por tener un alto nivel académico, pueden manejar su vida de la mejor manera, pero se equivocan porque la inteligencia académica tiene poco que ver con la emocional: una persona con un alto CI (Cociente Intelectual) puede no saber controlar su vida privada; dicha inteligencia no nos sabe ofrecer alguna preparación para enfrentarnos con trastornos o traumas. Las personas con habilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS