Democracia e mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Noe Rene Pérez Pérez Materia: Gestión Administrativa Pública II

Tutor: Luís Felipe Montiel Santander UNIDEG: Irapuato

LA DEMOCRACIA Y LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA PÚBLICA

Introducción

El concepto de democracia sustenta la participación ciudadana, la libre expresión, la elección de nuestros gobernantes a través de elecciones electorales, etc. Comúnmente lademocracia rige la libertad de una población en la toma de decisiones ya que un país requiere de la participación ciudadana para ser democrático, tanto la parte política y social requieren de su interrelación para ser un país netamente democrático.

La democracia es mucho más que un sistema de gobierno, es un sistema de vida y un conjunto de valores basados en la ética. Ese concepto de lademocracia, así como la estrecha relación entre ésta y la equidad, concentra buena parte de la atención de quienes procuran definir un camino compartido para un futuro mejor de gobierno.

En la actualidad hay tres tipos de democracias, la primera, democracia directa se origina cuando una decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. En cuanto a la democracia indirecta esta surgecuando una decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por ultimo la democracia participativa originada cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse para ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Estos tres tipos de democracia se rigen principalmente por la participación del pueblo endiferentes eventos de elección, de ahí, que surja la democracia hacia la elección de nuestros gobernantes.

Este texto abarca el tema de la democracia, así, como la gestión publica originada por la misma, se presentan diversos temas relacionados con la democracia de una país y de los temas que nuestros actuales gobernantes han tratado de censurar y originado en retrasado la participaciónciudadana en la democracia del país.
Desarrollo
Si asumimos que la democracia es fundamental para la resolución de los problemas de la sociedad y que cuanto más desarrollada esté, mayor probabilidad de mejorar las condiciones de vida de la mayor parte de la población, por tal motivo se requiere de una correcta gestión publica de nuestros gobernantes en relación a temas como soberanía, ética,poder político, medios de comunicación, mismos que dan cavidad a la participación social y a la democracia.
LOS MEDIOS DE COMUNCACIÒN
Los medios de comunicación constituyen un importante mecanismo que no siempre ha sido utilizado en beneficio de la democracia, pues consideramos que no se cumple cabalmente con la tarea de difundir las ideas que abonen a la construcción de mejores escenarios departicipación ciudadana.

Reconocemos que los medios de comunicación son fundamentales en la celebración de las elecciones democráticas ya que genera las condiciones adecuadas respecto a la información que fluye respecto a las plataformas de los partidos políticos y sus candidatos.

Pero en la actualidad los medios de comunicación se han visto censurados por los políticos y en especial por elIFE, institución de muy poca credibilidad, burocracia y corrupción que originan la censura de la libre expresión de medios de comunicación. Sin la participación de los medios de comunicación en la democracia difícilmente llegaremos al país que queremos. Los medios de comunicación son vitales para conocer la realidad de nuestros gobernantes así como su postura sobre desiciones que cambiaran elrumbo de nuestro país.

Sería contradictorio hablar de una elección democrática sin la participación de los medios de comunicación de ahí su papel fundamental, sin embargo creemos que existe una complejidad de temas inmersos a la regulación, contrato y difusión de la información vertida por los partidos políticos.
LA ÈTICA
No hay democracia sin ética. La ética es una concepción evaluativa de la...
tracking img