Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este resumen estudiaremos:

La inteligencia emocional.

Esperamos sea de su agrado ya que pusimos mucho esfuerzo y dedicación en el mismo.

Los contenidos son interesantes así que lean con atención.

¿Qué es una emoción?
La palabra emoción, viene del latín "motere" (moverse). Es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia.lo tanto, la emoción es una tendencia a actuar y se activa con frecuencia por alguna de nuestras impresiones grabadas en el cerebro, o por medio de los pensamientos cognoscitivos, lo que provoca un determinado estado fisiológico, en el cuerpo humano.

La emoción, es un sentimiento y sus pensamientos característicos que conllevan condiciones biológicas y psicológicas, así como una serie deinclinaciones a la actuación
Todas las emociones son esencialmente impulsos a la acción cada una de ellas inclina al ser humano hacia un determinado tipo de conducta.
En los animales y en los niños hay una total continuidad entre sentimiento y acción; en los adultos se da una separación, por lo cual, la acción no necesariamente sigue al sentimiento.
Los mecanismos de las emociones, incluso lasbiológicas, pueden ser conducidos hacia el bien o hacia el mal. El temperamento es modificable por la experiencia. Y ser consciente de las propias emociones es el primer paso para no dejarse arrastrar por ellas.

Tipos de emociones

Emociones primarias:
• Ira: Enojo, mal genio, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, indignación, irritabilidad, violencia y odio.

La sangrefluye a las manos, y así resulta más fácil tomar un arma o golpear al enemigo; el ritmo cardiaco se eleva, lo mismo que el nivel de adrenalina, lo que garantiza que se podrá cumplir cualquier acción vigorosa.

• Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico.

La sangre va a los músculosesqueléticos, en especial a los de las piernas, para facilitar la huida. El organismo se pone en un estado de alerta general y la atención se fija en la amenaza cercana.

• Felicidad: alegría, disfrute, alivio, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo, satisfacción y manía.

Aumenta la actividad de los centros cerebrales que inhiben los sentimientosnegativos y pensamientos inquietantes. El organismo está mejor preparado para encarar cualquier tarea, con buena disposición y estado de descanso general.

Emociones secundarias:
• Amor: Aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, dar con desinterés, caridad, confianza, devoción, dedicación, gentileza y hasta obsesión.

Se trata del opuesto fisiológico al estado de "lucha o huye" quecomparten la ira y el miedo. Las reacciones parasimpáticas generan un estado de calma y satisfacción que facilita la cooperación.

• Sorpresa: Asombro, estupefacción, maravilla, shock.

El levantar las cejas permite un mayor alcance visual y mayor iluminación en la retina, lo que ofrece más información ante un suceso inesperado.

• Disgusto: Fastidio, molestia, insatisfacción,impaciencia.

La expresión facial de disgusto es igual en todo el mundo (el labio superior torcido y la nariz fruncida) y se trataría de un intento primordial por bloquear las fosas nasales para evitar un olor nocivo o escupir un alimento perjudicial.

• Tristeza: Aflicción, autocompasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresión y nostalgia.

Eldescenso de energía tiene como objetivo contribuir a adaptarse a una pérdida significativa (resignación).

• Vergüenza: arrepentimiento, humillación, mortificación, remordimiento, culpa.

• Repulsión: Rechazo, aversión, asco, desdén, desprecio, menosprecio.
Casi nunca se presentan aisladas, más bien, son una combinación de todas las familias de emociones mencionadas.

Que es la...
tracking img