Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cólera y su prevención
por Jesús Feris Iglesias

Hoy/Wilson Morfe
1 Noviembre 2010, 11:13 PM
El cólera y su prevención
Sólo 5% de las personas afectadas desarrollarán el cólera graveEscrito por: JESÚS FERIS IGLESIAS (jesusferisiglesias@yahoo.es)
El cólera es producida por una bacteria llamada Vibrio cholerae. No es un virus como algunos periódicos, comunicadores y hasta médicos lahan etiquetado.
Esta enfermedad se caracteriza por el comienzo brusco de diarrea acuosa, sin ser precedida por dolor abdominal y habitualmente sin fiebre, que puede rápidamente ser voluminosa y amenudo seguida por vómitos. Si la diarrea es continua, presenta calambres abdominales y la persona deja de orinar. Este es el cuadro clínico más grave que puede llevar a la muerte si no se instaura eltratamiento de rehidratación por la boca o venas lo más rápido posible. Afortunadamente solamente el 5% de las personas afectadas por cólera desarrollarán el cólera grave.
El cólera no se transmitede persona a persona, como tampoco se transmite por las vías respiratorias. Esto último lo escribimos porque hemos visto fotografías en los periódicos de guardias y médicos en la región fronterizanuestra con mascarillas, indicando un grave desconocimiento de la forma de contagio. La transmisión de la enfermedad es a través de la ingestión de agua, líquidos y alimentos contaminados con materiafecal que contiene cólera. De ahí que las medidas de prevención es el lavado de manos constantemente con agua y jabón y otras que describiremos más adelante.
Hay tres objetivos fundamentales en elcólera: evitar la propagación, tratar oportuna y adecuadamente a los enfermos y disminuir la mortalidad. Esta última pudiera ser de menos del 1% de los que enferman pero en Haití está en 6.2%.
Laestrategia de contener la enfermedad es tratar a los enfermos en el lugar donde se produzca la enfermedad y los casos graves trasladarlos al hospital de mayor complejidad en la provincia donde se origina...
tracking img