Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia Emocional-Dr. Daniel Goleman

1. ¿para que son las emociones?
Nuestras emociones nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles y tareas demasiado importantes para dejarlas solo en manos del intelecto: los peligros o las pérdidas dolorosas, etc. En vista de que estas situaciones se repiten muchas veces a lo largo de la historia de la evolución; el valor desupervivencia de nuestro repertorio emocional fue confirmado por el hecho de que quedaron grabados en nuestros nervios como tendencias innatas y automáticas del corazón humano.

Impulsos para la acción:
En esencia todas las emociones son impulsos para actuar, cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta.

Nuestras dos mentes:
Nosotros poseemos 2 mentes una que piensa y otraque siente.
La mente racional: es la forma de comprensión de la que somos conscientes.
La mente emocional: forma de conocimiento impulsivo y poderoso aunque a veces es ilógico.

Estas 2 mentes operan en ajustada armonía entrelazando sus diferentes formas de conocimiento para guiarnos por el mundo.

2. Anatomía de un asalto emocional
Los asaltos o estallidos emocionales son asaltosnerviosos, este se produce en un instante, desencadenando una reacción antes que el cerebro pensante tenga la oportunidad de ver lo que esta ocurriendo claramente.

El asiento de toda pasión
La amígdala: son estructuras interconectadas que se asientan sobre el tronco cerebral. Actúa como un depósito de la memoria emocional, si esta queda separada del resto del cerebro el resultado es la incapacidadpara apreciar el significado emocional de los acontecimientos a esto se le llama ceguera afectiva.

La red de transporte
La amígdala reacciona instantáneamente ante los estímulos externos como una red de transporte nerviosa, avisando como una especie de alarma a todas las estructuras cerebrales

El centinela emocional
Las señales sensoriales viajan primero al tálamo y luego a la amígdala; lasegunda señal del tálamo va a la neocorteza. Esto permite que la amígdala reaccione antes que la neocorteza elabore la información.

Armonía entre emoción y pensamiento
Tenemos 2 clases de inteligencias: la emocional y la racional. Nuestro buen desempeño en la vida esta determinado por ambas, lo importante no solo es el cociente intelectual sino también la inteligencia emocional y saberutilizar las emociones de manera inteligente.
Cuando lo Inteligente es tonto
En algunas ocasiones las personas más brillantes académicamente pueden realizar acciones incontrolables y desenfrenadas, ya que la inteligencia académica (CI) tiene poco que ver con la vida emocional (IE).
A diferencia del CI que ha sido estudiado múltiples veces, la IE es totalmente nueva. Y algunos datos sugieren que la IEes más poderosa que el CI.
Un problema es que la inteligencia académica (CI) no nos prepara para la vida. No es garantía de prosperidad. En cambio las personas que dominan sus emociones tienen ventaja en cualquier aspecto de su vida.
La IE es capaz de manejar emociones, está en la capacidad de mantenerse sereno y librarse de la ansiedad, irritabilidad, melancolía excesiva, etc.; está también enla capacidad de automotivarse, dominarse y ser creativo. La IE en sus otras capacidades como es la empatía, y el manejo de relaciones.
La IE y CI no son inteligencias opuestas, sino más bien diferentes.
Conócete a ti mismo
Conciencia de uno mismo, es ser consciente de nuestro humor y también de nuestras ideas sobre este humor.
El apasionado y el indiferente
Las personas normalmente seencuentran en extremos, algunas de ellas presentan una conciencia emocional bastante abrumadora, en cambio otras no se encuentran sintiendo algo, o mejor dicho nada.

El hombre sin sentimientos
El caso de Gary, que era incapaz de expresar sus sentimientos, y aún peor, era incapaz de saber de cuáles eran sus sentimientos. En este caso, carece totalmente la habilidad de la inteligencia emocional,...
tracking img