Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L
[pic]

La mayoría de nosotros en algún momento de nuestra vida hemos tenido dificultades para manejar situaciones emocionalmente delicadas, sobre todo si estas son ira y ansiedad; estas dificultades van unidas generalmente a problemas en nuestra comunicación.
Nuestra capacidad para dominar emociones y comunicar con eficacia puede generar conflictos no resueltos y repetidos en los diferentescontextos en que nos desenvolvemos.
La inteligencia emocional (IE) es el uso inteligente de las emociones: buscar de forma intencional que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de manera que mejoren nuestros resultados.
Nuestra IE nos hace comprender una serie de acciones, para así tomar las riendas decualquier pensamiento negativo.
Como podrás darte cuenta el uso inteligente de las emociones puede resultar polémico, sin embargo, hemos pensado en construir una herramienta que te permita trabajar en aspectos relevantes como: el autoconocimiento, la toma de decisiones, la solución de problemas, la comunicación interpersonal, entre otros. Todos ellos fundamentales en cualquier rol que desempeñes enla vida.
Es importante considerar que las emociones son mecanismos que nos ayudan a:
▪ Reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados.
▪ A tomar decisiones con prontitud y seguridad.
▪ A comunicarnos de forma no verbal con otras personas.

COPONENTES BÁSICOS DE LA IE

Necesitamos tiempo para la introspección,
pero no lo tenemos… o no lo tomamos.
Las emociones tienensu propia agenda
y sus horarios, pero la vida precipitada que llevamos
No les brinda espacio ni tiempo.
Goleman, 1999.

Los componentes básicos nos permiten desarrollar capacidades específicas que al combinarlas dan lugar a la IE. Se organizar jerárquicamente y cada nivel incorpora y desarrolla las capacidades de los niveles inferiores. Estos componentes básicos son:

▪ La capacidad depercibir, valorar y expresar emociones con precisión.
▪ La capacidad para poder experimentar, o generar a voluntad determinados sentimientos, en la medida en que faciliten el entendimiento de uno mismo o de otra persona.
▪ La capacidad de comprender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva.
▪ La capacidad de regular las emociones para fomentar el crecimiento emocionale intelectual.

La falta de IE mina el crecimiento y desarrollo tanto de los individuos como de las relaciones que establecen y los contextos en que se desenvuelven. Por lo tanto, la IE no significa simplemente “SER SIMPÁTICO” o “DAR RIENDA SUELTA A LOS SENTIMIENTOS” sacando todo fuera, más allá, significa MADUREZ.

Lo anterior también se traduce en:

▪ Reconocer las propias emociones:¿Por qué me siento como me siento?
▪ Saber manejarlas.
▪ Utilizar el potencial existente: aprendiendo a tener confianza en uno mismo, al ser capaz de sobreponerse a las derrotas.
▪ Crear relaciones sociales: tener un trato satisfactorio con los demás, depende de nuestra capacidad de crear y cultivar relaciones, de reconocer los conflictos y solucionarlos, de encontrar el tono adecuadoy de percibir los estados de ánimo de nuestro interlocutor.

EL DESARROLLO DE LA IE

Nuestras emociones nos proporcionan información valiosa sobre:

▪ Nosotros mismos.
▪ Otras personas, y
▪ Situaciones determinadas.

Si escuchamos la información que nos proporcionan las emociones, podremos modificar nuestras conductas y pensamientos con el fin de transformar las situaciones.La clave está en utilizar las emociones de forma inteligente, hacer deliberadamente que, nuestras emociones trabajen en beneficio propio, de modo que nos ayuden a controlar nuestra conducta y nuestros pensamientos para obtener mejores resultados.
Es necesario que retomemos la división muchas veces hecha entre la mente y el corazón (entre cognición y emoción), la cual incluso físicamente no...
tracking img