Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
(UNAH)

INTELIGENCIA EMOCIONAL

ALUMNA: DENIS MAURICIO AGUILAR LOPEZ

LICENCIADA:ANGELICA DE MONCADA

SECCION: 0802

FECHA: 18 FEBRERO DEL 2011

NUMERO DE CUENTA: 20101010257

Introducción

Todo ser humano tiene dos tipos de inteligencia: La inteligencia Intelectual (IQ) y la inteligencia emocional (IE) pero la más estudiada derepente a sido la Intelectual.
Recientemente el psicólogo Peter Salovey, de Yale, y por John Mayer, de la Universidad de Yale de New Hampshire en 1990 acuñaron sus investigaciones sobre el estudio de la inteligencia Emocional ya que tanto el intelecto como las emociones tienen mucho que ver en el desenvolvimiento del ser humano.
Las personas con alto IE son mas pacientes y podrán resolver susproblemas manejando sus emociones, mientras que una persona con alto IQ utilizara su intelecto pero es una persona mas desesperada. Ambos llegaran a resolver sus problemas de maneras diferentes y obtendrán el mismo resultado. El estudio del coeficiente emocional es algo muy importante aunque aun no se tengan claros test de evaluaciones precisas para medirlo.

La inteligencia emocional

¿Qué es lainteligencia emocional?
Conceptos:
* La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y gestionar tanto las emociones propias como ajenas. Mientras que el concepto de inteligencia clásica atiende al coeficiente intelectual, la inteligencia emocional se relaciona con parámetros de nuestro cerebro más primitivo.

* La inteligencia emocional es la capacidad de comprender emociones yconducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, para producir mejores resultados.
* Es una forma de interactuar con el mundo, que tiene en cuenta las emociones, los sentimientos y algunas habilidades como la autoconciencia, la motivación, el control de sus impulsos, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, y otras más,indispensables para una buena y creativa adaptación e interacción social.

* Es una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar y enfrentar los sentimientos de los demás, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.

Orígenes de La Inteligencia Emocional
La expresión "Inteligencia Emocional " fue acuñada en 1990 por el psicólogo Peter Salovey, de Yale, y por John Mayer, de la Universidad de Yale de New Hampshire, para describir cualidades como la comprensión de los propios sentimientos, la comprensión de los sentimientos de otras personas y "el control de la emoción de forma que intensifique la vida". Sin embargo, fue con la publicación del libro LaInteligencia Emocional (1995) de Daniel Goleman cuando el concepto se difundió rápidamente. A este libro pronto le siguió otro, del mismo autor, con el nombre de La Inteligencia Emocional en la empresa (1998)
Aunque la psicología conoce desde siempre la influencia decisiva de las emociones en el desarrollo y en la eficacia del intelecto, el concepto concreto de la inteligencia emocional, encontraposición al de coeficiente intelectual, fue planteado hace unos años por el psicólogo Peter Salovey. Y si bien no existen test para medirla con exactitud, varias pruebas o cuestionarios que valoran este aspecto pueden ser muy útiles para predecir el desarrollo futuro de una persona.
Hace treinta años, un psicólogo de la Universidad de Stanford realizó un experimento con niños de cuatro años. Lemostraba a cada uno una golosina y le decía que podía comerla, pero que si esperaba a que volviera le traería dos; luego lo dejaba solito con el caramelo y su decisión. Algunos chicos no aguantaban y se comían la golosina; otros, elegían esperar para obtener una mayor recompensa. Catorce años después, hizo un seguimiento de esos mismos chicos: los que habían aguantado sin tomar el caramelo - y, por lo...
tracking img