Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COCIENTE EMOCIONAL

Dentro de las nuevas perspectivas que toman el contexto ecológico como un punto fundamental en la noción de inteligencia es importante destacar el trabajo de Gardner (1993), defiende la existencia de muchos tipos de inteligencia afirmando que estas pueden agruparse en siete variedades básicas. Su relación incluye las tradicionales capacidades verbaly lógico – matemática, pero añade la capacidad espacial, la capacidad cinestésica, el talento musical, la inteligencia interpersonal y finalmente la inteligencia intrapsíquica.

Lo más importante de esta perspectiva es por una parte la insistencia en la pluralidad del intelecto y por otra el hecho de que agrupa bajo el término de inteligencia tanto la cognición impersonal, como la cognicióninterpersonal- referida a la faceta del pensamiento y la percepción, que permite a un individuo el hacer inferencias con respecto a otros, ponerse en su lugar, comprender las percepciones de esos otros con respecto a sí mismo y comprender los fenómenos sociales, político, económicos y legales (Spivack, Platt y Shure, 1976; Temoshok, 1978) en Molero, Saiz y Esteban (1998) -. La aportación de Gardnerestá referida a considerar que ambos tipos de cogniciones pueden ser consideradas como “inteligencias”.

De las variedades de inteligencia propuestas por Gardner es importante destacar las dos formas de inteligencia personal. La inteligencia interpersonal definida como la capacidad para entender a otras personas y la inteligencia intrapersonal, definida como la capacidad correlativa, peroorientada hacia adentro. Es decir, la capacidad de formarse un modelo ajustado, verídico de uno mismo y de ser capaz de usar este modelo para desenvolverse eficazmente en la vida (Gardner 1993).

Gardner y Hatch (1989) señalan que la inteligencia interpersonal supone el reconocer y responder de manera apropiada a los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y deseos de los demás, mientras quela inteligencia intrapersonal representa el autoconocimiento, el acceso a los propios sentimientos, su discriminación y selección para orientar la propia vida. La importancia de estas dos inteligencias radica en la contribución importante al marco teórico general de la inteligencia emocional.

El término de “Inteligencia Emocional” fue acuñado por Salovey y Mayer en el año 1990 y definida comoun tipo de inteligencia social que engloba la habilidad de controlar nuestras propias emociones y las de los demás, así como de discriminar entre ellas y utilizar la información que nos proporcionan para guiar nuestro pensamiento y nuestras emociones. Es decir, la capacidad de una persona para comprender sus propias emociones y las de los demás, y expresarlas de forma que resulten beneficiosas parasí mismo y la cultura a la que pertenece. Para estos autores la inteligencia emocional incluye la evaluación verbal y no verbal, la expresión emocional, la regulación de la emoción en uno mismo y en los otros y la utilización del contenido emocional en la solución de problemas (Mayer y Salovey 1993).

Mayer y Salovey (1993) toman las inteligencias personales de Gardner en su definición básicade inteligencia emocional expandiéndolas en cinco dominios principales:

1) Conocer las propias emociones. El conocimiento de uno mismo, de nuestros propios sentimientos es la piedra angular de la inteligencia emocional. El reconocer nuestros propios sentimientos nos da un mayor control sobre nuestras vidas, por el contrario la incapacidad de reconocerlos nos deja a su merced.

2) El manejode las emociones. La inteligencia emocional también considera importante la capacidad de manejar las emociones de manera apropiada evitando los sentimientos prolongados de ansiedad, irritabilidad, etc.

3) El motivarse a uno mismo. La capacidad de automotivarse, es decir, de regular las emociones al servicio de una meta son fundamentales para prestar atención, conseguir dominar una dificultad...
tracking img