Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

PARTE I
EL CEREBRO EMOCIONAL

Arquitectura emocional del cerebro que ofrece una explicación de los momentos más desconcertantes de nuestra vida, cuando el sentimiento arrasa con toda racionalidad. Comprender el interjuego de estructuras cerebrales que dominan nuestros momentos de rabia y temor revela mucho acerca de cómo incorporamos los hábitos emocionales quepueden minar nuestras mejores intenciones, así como acerca de lo que podemos hacer para someter nuestros más destructivos impulsos emocionales.

1. ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES?

Los sociobiólogos señalan el predominio del corazón sobre la cabeza en momentos cruciales como ese cuando hacen conjeturas acerca de por qué la evolución ha dado a las emociones un papel tan importante en lapsiquis humana. Nuestras emociones, dicen, nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles y tareas demasiado importantes para dejarlas sólo en manos del intelecto: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, los vínculos con un compañero, la formación de una familia.
Cada emoción ofrece una disposición definida a actuar; cada una nosseñala una dirección que ha funcionado bien para ocuparse de los desafíos repetidos de la vida humana. Dado que estas situaciones se repiten una y otra vez a lo largo de la historia de la evolución, el valor de supervivencia de nuestro repertorio emocional fue confirmado por el hecho de que quedaron grabados en nuestros nervios como tendencias innatas y automáticas del corazón humano.

CUANDOLA PASION DESBORDA A LA RAZON

Las pasiones aplastan a la razón una y otra vez. Para bien o para mal, nuestra valoración de cada encuentro personal y nuestras respuestas al mismo están moldeadas no sólo por nuestro juicio racional o nuestra historia personal, sino también por nuestro lejano pasado ancestral. Esto nos deja inclinaciones a veces trágicas. Con demasiada frecuencia nosenfrentamos a dilemas posmodernos con un repertorio emocional adaptado a las urgencias del pleistoceno.
Todas las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado. Que las emociones conducen a la acción es muy evidente cuando observamos a niños o animales; sólo es en los adultos “civilizados” en los que tan a menudo encontramos lagran anomalía del reino animal: emociones (impulsos arraigados que nos llevan a actuar) divorciadas de la reacción evidente.

Nuestras dos mentes
Si una persona se divorcia, puede estar triste por un lado y feliz por haber recuperado tiempo para ella. Uno es un acto de la mente emocional, el otro de la mente racional. En un sentido muy real, tenemos dos mentes, una que piensa yotra que siente.
Estas dos formas diferentes de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental. Una, la mente racional, es la forma de comprensión de la que somos típicamente conscientes: más destacada en cuanto a la conciencia, reflexiva, capaz de analizar y meditar. Pero junto a este existe otro sistema de conocimiento, impulsivo y poderoso, aunque a veces ilógico: la menteemocional.
Ésta es una combinación que parece surgir de eones de la ventaja evolutiva de que las emociones y las intuiciones guían nuestra respuesta instantánea en situaciones en las que nuestra vida está en peligro, y en las que detenerse a reflexionar en lo que debemos hacer podría costarnos la vida.
En muchos momentos, o en la mayoría de ellos, estas mentes están exquisitamentecoordinadas; los sentimientos son esenciales para el pensamiento, y el pensamiento lo es para sentimiento. Pero cuando aparecen las pasiones, la balanza se inclina: es la mente emocional la que domina y aplasta la mente racional.

EL DESARROLLO DEL CEREBRO

El hecho de que el cerebro pensante surgiera del emocional es muy revelador con respecto a la relación que existe entre...
tracking img