Inteligencia emocional

Páginas: 30 (7467 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
CAPITULO I

DESCRIPCIÓN SITUACIONAL

Debido al acelerado cambio social, político y tecnológico, se hace necesario que las personas que laboran en una empresa asumen un ajuste personal en el éxito de las relaciones interpersonales y en el rendimiento en su trabajo, para lograr un mayor desempeño, traducido en una mayor competitividad y productividad. Desde esta perspectiva, lasorganizaciones son gerenciadas por personas y estas personas impulsarlas a la acción por algo más fuerte que ellas, las emociones. El manejo inteligente de las emociones hace que una organización sea más efectiva

En relación con la gestión exitosa del grupo de trabajo, pueden existir distintas opiniones al respecto, sobre personas que obtienen puntuaciones bajas en las pruebas del cocienteintelectual y tienen éxito en la vida; mientras tanto las poseedoras de cociente de inteligencias elevadas no llegan tan lejos.

Por lo que la empresa moderna es una de las principales transmisores de valores sociales. Los principios bajo los que opera y la forma de tratar a sus empleados, sus proveedores y sus clientes se irradian hacia el mundo exterior igual que las ondas de radio. Hoy en día unaempresa u organización es algo más que un lugar donde se producen bienes o servicios.

En este orden de ideas, es muy cierto que nadie deja de recibir los efectos del trato dispensado durante ocho horas al día, cinco días a la semana, ni la influencia de la conducta ética que se observa de sus superiores, por lo tanto en una empresa cuyos directivos demuestran un alto nivel de autoridadpersonal, de responsabilidad, de óptimos desempeño y de respeto a las personas, se ejerce un tipo de influencia y allí resulta determinante la inteligencia emocional.

Sin embrago, en una organización donde ocurre lo contrario, el tipo de influencia es distinto, pero en ambos casos, se tiene un impacto en el individuo, en la institución y la ultima instancia en la cultura general. Pocos directivosentienden la naturaleza de sus responsabilidades como si fuesen modelos sociales y creadores de valores. No se dan cuenta de la atención con la cual se observa, de cómo se fijan los demás, en los detalles relativos a su desempeño y conducta, no conocen con exactitud la influencia que tienen, tampoco comprenden como se forma una cultura organizativa y de cual manera atender sus influencias más alláde los límites de su propia empresa.

Por ende, la inteligencia emocional es fuente de inspirar el sentido de responsabilidad y productividad en los demás, pero dando el ejemplo primeramente así mismo. El buen manejo de las habilidades sociales es sinergia de la inteligencia emocional, como especial destreza en las relaciones sociales, ya que a través de estas se manejan los individuos en susrelaciones interpersonales.

Por lo que hoy en día, la inteligencia emocional esta barriendo el mundo, la ciencia esta demostrando que es el cociente emocional mas que el cociente intelectual o la sola capacidad cerebral lo que esta sustentando muchas de las mejores decisiones, los negocios mas dinámicos, la eficacia y la calidad en las organizaciones y sus lideres, las vidas massatisfactorias, el mayor éxito y el mejor desempeño laboral en diferentes niveles.

A lo expuesto anteriormente, la investigación busca aplicar el concepto de inteligencia emocional en los Hogares de Atención Integral que funcionan en la Parroquia San Rafael del Municipio Mara. Dichos hogares nacen de la necesidad de brindar un espacio a los niños de 0 a 6 años, la atención y el cuidado que ameritanpara su desarrollo y crecimiento.

Los Hogares de Atención Integral son un proyecto que nace de la inquietud del Presidente de la Republica, Hugo Chávez Frías, a través del SENIFA, por medio del Ing. Luis Caldera, quien para ese entonces era el Director de dicho organismo. Es así que se crea el Multihogar San Martin de Porres en el sector de el Guacuco, motivado al alto índice de mortalidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS