Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2010 |
| Habilidades del Docente en Educación Infantil
Dra. AMPARO JIMÉNEZ VIVAS
|

[BLOQUE TEMÁTICO III. COMUNICACIÓN, EMOCIÓN E INTELIGENCIA.] |
INTELIGENCIA EMOCIONAL .. Seleccionar una categoría e indicar tres actividades o dinámicas posibles para desarrollarla. |

La definición de Inteligencia Emocional se debe a Mayer y Salovey, para ellos, se trata de una inteligencia queconcierne a las habilidades de entender, percibir e influenciar en las emociones. El Coeficiente de Inteligencia Emocional marca la capacidad, la habilidad de cada uno para entender, comprender, asimilar e influenciar no sólo las propias emociones sino también la de los demás.
Para Goleman (Inteligencia Emocional, en Editorial Kairos), la Inteligencia Emocional se basa en:
1.- Autoconocimientoemocional (conciencia de uno mismo): hasta qué punto conocemos nuestras propias emociones y cómo afectan nuestro comportamiento.
2.- Autocontrol emocional, que nos permite nos dejarnos llevar por una crisis momentánea y distinguir lo que, de ella, podemos extraer para el futuro.
3. –Automotivación: cómo dirigir nuestras emociones hacia un objetivo, y que nuestra atención se fije en las metasen lugar de en los obstáculos.
4.- Reconocimiento de emociones ajenas (empatía): saber colocarnos en el lugar del otro, nos ayuda en nuestras relaciones sociales, laborales y en desenvolvernos con naturalidad en nuestro entorno.
5.- Habilidades sociales: hay que saber relacionarse no sólo con nuestros iguales, también con los que tenemos en una escala superior y en una escala inferior. Es, si sequiere, el resultado de una buena empatía.

La ASERTIVIDAD es la habilidad para expresar lo que queremos, sentimos y pensamos sin herir los sentimientos de la otra persona.
La persona asertiva es aquella que se siente libre para manifestar lo que es, lo que siente, lo que piensa y lo que quiere, y lo hace tanto con extraños como con amigos o familia de manera abierta, sincera y respetuosa.ACTIVIDAD 1
”Tengo muchas cosas que aprender”

OBJETIVOS
* Tomar conciencia de que no pasa nada por decir que no
sabemos hacer algunas cosas.

* Inculcar el sentimiento de respeto hacia los demás.
DESARROLLO

Se repartirá a los niños/as una ficha (anexo 1) con viñetas donde se representan actividades habituales que los niños saben hacer. Los niños observarán las actividades yseñalarán con un gomet verde aquellas que saben hacer. Cuando todos hayan acabado, se hará una puesta en común en la que cada uno explicará aquellas que ha marcado.
Después volverán a examinar las actividades del fotocopiable y señalarán con un gomet rojo aquellas que no saben hacer. Cuando todos y todas hayan acabado, se hará una puesta en común en la que cada uno, siguiendo un turno, expondráante sus compañeros aquellas actividades que no sabe hacer.
En un tercer momento se puede retomar la actividad y ahora los niños y las niñas deberán fijar su atención solo en aquellas actividades que han marcado con color rojo. Señalarán con un gomet amarillo aquellas que quieran aprender.
Esta actividad se realizará en dos sesiones con el fin de no cansar a los niños.

A raíz de esta actividadpueden desarrollarse sentimientos espontáneos de cooperación: casos en los que los propios niños se ofrecen a ayudar a sus compañeros para enseñarles aquellas actividades que aún no han aprendido; es importante fomentar esta actitud en los niños/as.

¡¡No sé atarme bien los zapatos!!





Debemos hacer ver a los niñosque podemos decir ante
los demás aquellas cosas que no sabemos hacer sin sentir
ningún tipo de vergüenza ante los compañeros que sí
que saben. Es importante evitar cualquier tipo de risas o
insultos hacia cualquier compañero cuando exponga sus
actividades para inculcar a los alumnos el sentimiento
de respeto hacia los demás.

MATERIALES
* Ficha fotocopiable
* Gomets de colores...
tracking img