Primeros auxlios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS AUXILIOS
Concepto.- Son medidas terapeutas urgentes que se aplica a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evita al agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistenciamédica.

Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente.

OBJETIVOS DE LOS PRIMEROSAUXILIOS:

Aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agradecimiento de su estado.

SIGNOS VITALES

Definición.- Se denominan signos vitales a las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones básicas del organismo.
Los signos vitales son:
Respiración, Pulso, Reflejo Pupilar, Temperatura, Presión Arterial.
Al prestar primeros auxilios esimportante valorar el funcionamiento del organismo y detectar las alteraciones que son frecuentes en caso de accidentes; para ello es necesario controlar la respiración y el pulso.
La determinación de la Temperatura y Presión Arterial se realiza a nivel institucional debido a que casi nunca poseemos los equipos para la medición de estos dos signos vitales. En primeros auxilios su utilización eslimitada.
El control de la respiración y el pulso, además de ser necesario para determinar los cambios que se presentan como consecuencia del accidente, orientan al personal de salud para iniciar el tratamiento definitivo.

CONTROLES VITALES

Controles vitales son aquellos que informan de la calidad de vida de un sujeto. Es decir, nos demuestra el estado de las funciones vitales.
Loscontroles vitales son:
A. La temperatura
B. El pulso
C. La Presión
D. La Respiración
En nuestro organismo existen funciones cuya ausencia nos provocaría la muerte o daño severo.
Órganos como el cerebro, corazón y pulmones cumplen funciones sin las cuales no viviríamos.

Al corazón le llega y sale sangre continuamente, se toma el pulso para saber cómo está funcionando el corazón.
La sangre hacepresión sobre las arterias.

El cerebro es el responsable del control de la temperatura.

Los pulmones permiten realizar la homeostasis.






TÉCNICA PARA TOMAR LA PRESIÓN ARTERIAL:

1. Descubrir el brazo del paciente y adaptar el brazalete a éste sin dejar ni flojo ni apretado.
2. Cerrar la válvula del manguito de goma.
3. Apoyamos la campanilla del estetoscopio sobrela arteria humeral a la altura de la flexura del codo.
4. Comenzamos a presionar el manguito de goma insuflando de aire al brazalete, a medida que se infla el brazalete, la manecilla del reloj indicador del manómetro de mercurio comienza a elevarse y al dejar de auscultar los latidos arteriales en el estetoscopio, comenzamos a abrir la válvula del manguito de goma muy lentamente ycoincidentemente la manecilla del reloj indicador del manómetro comienza a bajar hasta que auscultemos por primera vez un golpe arterial, el mismo que nos indica el valor de la presión máxima, cuyo valor normal es de 120/80 mmHg que está determinado por el momento que el corazón expulsa la sangre, continuamos abriendo lentamente la válvula del manguito de goma y auscultamos un lapso de silencio y luegovolvemos a escuchar un segundo golpe de la presión pero mínima cuyo valor normal es 80 mmHg.
5. Finalmente registramos el valor de la presión arterial en la hoja de los signos vitales.

TAQUICARDIA
Es la frecuencia respiratoria sobre los límites normales.
BRADIPNEA
Es la frecuencia respiratoria bajo los límites normales.
ARRITMIA
Es el pulso irregular. El tiempo entre cada latitud es...
tracking img