Diagrama de proceso hombre maquina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA

LABORATORIO DE ESTUDIO DEL TRABAJO I

MISION
Mantener un espíritu permanente de superación y ser promotor del cambio social, formar profesionistas emprendedores con calidad, pertinencia y equidad, comprometidos e integrados al desarrollo de México; articular en el servicio educativo tecnológico, la docencia, la investigación y el extensionismo; Fomentar lacontribución responsable para satisfacer las necesidades de los sectores productivo y de servicios, mediante la incorporación de procesos de alta tecnología

VISION
Ser un centro armónico de educación superior, postgrado y de investigación tecnológica de clase mundial, que forme profesionales de excelencia, altamente capacitados para responder al entorno global y que sean agentes de cambiocomprometidos en fortalecer los valores de la sociedad

PRACTICA No. 6
“DIAGRAMA HOMBRE MAQUINA”

INTEGRANTES:
MARTINEZ GARCIA JULIETA 06210918
CONTRERAS SOLIS NATALI 06210876
TORRES ULLOA GRECIA 06210952

CATEDRATICO:
M.C. SORAYA TRUJANO NASSAR

TIJUANA B.C A 12 DE MAYO DEL 2008

DIGRAMA DE PROCESO HOMBRE-MÁQUINA

Objetivo: El alumno diseñará un proceso derelación hombre-maquina con la finalidad de analizar la eficiencia de la estación de trabajo y de la capacidad del equipo.

Material

• Cronómetro digital
• Extractor de jugos
• 10 Naranjas
• Cuchillo
• Tabla para picar
• Vasos

Marco teórico

Definición

Representación gráfica de la secuencia de elementos que componen las operaciones en que intervienen hombre y máquinas,y que permite conocer el tiempo empleado por cada uno, es decir, conocer el tiempo usado por el operador y el utilizado por las máquinas.

La costumbre de que un empleado opere más de una máquina se conoce como “acoplamiento de máquinas”. Como las organizaciones de trabajadores pueden resistirse a este concepto, la mejor manera de implantarlo es demostrar la oportunidad de mayores ingresos.Dado que el acoplamiento de máquina aumenta el porcentaje de “tiempo de esfuerzo” durante el ciclo de operación.

Aplicación

El diagrama hombre - máquina se usa para estudiar, analizar y mejorar una estación de trabajo a la vez. El diagrama muestra la relación de tiempo exacta entre el ciclo de trabajo de una persona y el de la maquina. Estas características pueden ayudar a lograr unautilización más completa tanto del trabajador como de la máquina y un mejor balance del ciclo de trabajo.

Muchas máquinas herramienta son completamente automáticas o semiautomáticas. Con este tipo de instalaciones, a menudo el operador está ocioso una parte del ciclo. La utilización de este tiempo ocioso puede incrementar el salario del trabajador y mejorar la eficiencia de la producción.

Además;• Sirve para determinar la eficiencia de los hombres y las máquinas.
• Como herramienta de análisis y mejora de una sola estación de trabajo.
• Sirve para determinar el tiempo de ciclo de la máquina.
• Sirve para determinar el tiempo estándar por pieza.

Construcción

1. Seleccionar la operación que será diagramada.
2. Determinar los límites del ciclo que se quiere diagramar.3. Dividir la operación en elementos.
4. Medir el tiempo de duración de cada elemento.
5. Construir el diagrama.
Al construir el diagrama, el analista primero debe identificarlo con:

a) Identificarlo como Diagrama hombre-máquina
b) Modelo. Todo producto esta formado por componentes. Para llevar el control de estos componentes, a cada uno se le asigna un número de parte.c) Fecha. Incluir siempre fecha al diagrama, sin olvidar el año. El diagrama se va a conservar durante años, subsecuentes se compararán con los anteriores.
d) Proceso. La descripción del proceso deberá ser tan completa como sea posible. Debe ser capaz de comunicar lo que ocurre con suficiente detalle para que otras personas comprendan lo que se hizo.
e) Nombre de la persona que lo...
tracking img