Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar lasemociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.
La inteligencia emocional determina la manera en que nos relacionamos y entendemos el mundo.

Es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy encuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellasconfiguran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.
Inteligencia Emocional Propone dos cosas:  
–La Inteligencia Personal: está compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuandose aplica en el trabajo:
• Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como elefecto que éstos tienen sobre los demás Autorregulación o control de sí mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos, de responsabilizarse de los propios actos, de pensarantes de actuar y de evitar los juicios prematuros.
• Automotivación: es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frentea los problemas y encontrando soluciones. Se manifiesta en las personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de sus metas.
– La Inteligencia Interpersonal: al igual que laanterior, esta inteligencia también está compuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás:
• Empatía: es la habilidad para entender las necesidades,...
tracking img