Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Si quieres conocerte,
observa la conducta de los demás;
si quieres conocer a los demás,
mira en tu propio corazón”.
Friedrich Schiller

INTELIGENCIA EMOCIONAL

David Aranaga Zavaleta

OBJETIVOS

1. Reconocer la importancia y la relación de la Inteligencia Emocional con el desarrollo personal.
2. Identificar algunas características básicas de una inteligencia emocionaladecuada
3. Analizar los componentes de la Inteligencia Emocional y como se presentan en nuestra vida diaria.
4. Conocer la importancia de la Inteligencia Emocional para lograr nuestro Desarrollo Personal.
5. Relacionar la presencia del liderazgo interdependiente con el fenómeno de los equipos de trabajo.
6. Explicar la necesidad del trabajo en equipo en nuestra actualidad
7.Conocer algunas estrategias de cómo poner en marcha un equipo de trabajo.

[pic]

“El intelecto busca,
pero es el corazón quien halla”.
George Sand

INTRODUCCIÓN

En la historia de nuestra humanidad, hubo y hay una gran cantidad de estudiosos de la inteligencia, pero aun así no se ha llegado a un acuerdo acerca de una definición única de la inteligencia, en la mayoría de libros yrevistas se dice que es “la capacidad para responder de la mejor manera posible a las exigencias del mundo que nos rodea”. Desde muy pequeños se nos ha enseñado, ya sea en la escuela o en nuestro hogar, ha valorar a las personas el grado de inteligencia y éxito de las personas a partir de sus habilidades intelectuales.

Alfredo Binet fue uno de los primeros, porque no fue el único, quientrabajo una prueba del Cociente Intelectual (C.I.), esta media en forma objetiva la comprensión, el razonamiento y el juicio. El test fue desarrollado en 1905, hace casi cien años, si bien es cierto ha servido bastante para los fines para los que fue creado, ha perdido vigencia ante las actuales investigaciones.

Se le han encontrado dos limitaciones de importancia: La primera cuando se dice que lainteligencia se determina desde el nacimiento y es inmutable. Esto ha quedado descartado, investigaciones recientes nos han demostrado que el Cociente Intelectual puede mejorar en forma significativa con un adecuado entrenamiento.

La otra limitación, es la idea que la condición esencial de la inteligencia para las pruebas de Cociente Intelectual son: las actividades verbales y elrazonamiento matemático, esto también ya ha sido superado por investigaciones psicológicas actuales.

A principios de los años noventa, un tema despertó la atención mundial, gracias a un psicólogo de Harvard Daniel Goleman, quien en 1994 escribió un libro en el cual definió por primera vez el termino inteligencia emocional, al hacerse algunas preguntas como ¿Por qué algunas personas tienen más desarrolladaque otras, una habilidad especial que les permite relacionarse con otras, aunque no sean las más destacadas académicas o culturalmente? ¿Por qué unos son más capaces que otros, de enfrentar contratiempos o superar obstáculos y ver las dificultades de la vida de manera diferente?

El concepto que responde a estas interrogantes es la inteligencia emocional, que no es otra cosa que la destreza quenos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás, sentirse satisfechos o eficaces en la vida, a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.

“El corazón humano
es un instrumento de muchas cuerdas;
el perfecto conocedor de los hombres
las sabe hacer vibrar todas,
como un buenmúsico”.
Charles Dickens

Brillantez emocional
Daniel Goleman
Una tarde, un norteamericano, viajaba a su casa en un tren en Tokio cuando subió un trabajador robusto, agresivo, borracho y sucio. El hombre se tambaleó y empezó a aterrorizar a los pasajeros: mientras maldecía en voz alta golpeó a una mujer que sostenía a su bebé en brazos y la hizo caer encima de una pareja de ancianos, que a su...
tracking img