Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL
* Daniel Goleman realiza una profunda investigación acerca del concepto de inteligencia emocional aplicado al trabajo.
* Goleman aborda tres grandes temas que se relacionan con el trabajo.
1. las capacidades emocionales individuales
2. las habilidades para trabajar en equipo
3. la nueva empresa organizada con inteligencia emocional.
Indudablemente,esta capacidad no es mágica. No nos haremos ricos con solo practicarla, pero lo cierto es que si ignoramos el elemento humano estamos destinados al fracaso.
* Una manera distinta de ser inteligente; El coeficiente intelectual ocupa el segundo puesto, por debajo de la inteligencia emocional, para la determinación de un desempeño laboral sobresaliente.
* Algunos conceptos erróneos; Lainteligencia emocional no significa simplemente ser simpático. En momentos puede requerir por el contrario, enfrentar sin rodeos a alguien para hacerle ver una verdad importante, aunque molesta, que haya estado evitando.
* Inteligencia emocional: la prioridad faltante; Cada vez son mas las empresas para las que alentar las habilidades de la inteligencia emocional es un componente vital para lafilosofía de gerenciamiento. Ya no se compite solo con productos, sino con el buen uso de la gente.
* Lo que desean los empleadores; Un estudio de lo que buscan las corporaciones en los administradores de empresas a contratar resulta una lista similar. Las tres aptitudes mas deseadas son la habilidad para la comunicación, para las relaciones interpersonales y la iniciativa.
* APTITUDPERSONAL
* Autoconocimiento
* Conciencia emocional
* Autoevaluacion precisa
* Confianza en uno mismo
* Autorregulación
* Autocontrol
* Adaptabilidad
* Motivación
* Afán de triunfo
* Compromiso
* Iniciativa
* Optimismo
* APTITUD SOCIAL
* Empatía
* Orientación hacia el servicio
*Influencia
* Comunicación
* Manejo de conflictos
* Liderazgo
* Resolver conflictos con creatividad
* COLABORACION, EQUIPOS Y EL COCIENTE INTELECTUAL GRUPAL
* LA SOCIALIZACIÓN MOLDEA EL CEREBRO
* VENTAJA DE EQUIPO
* EL ARTE DE LA RED

Para que funcionen estos grupos es necesario un líder que fomente la colaboración, respeto mutuo, apertura de lasdiversas perspectivas y empatía
Si el trabajo es divertido y fructífero, la exaltación que emana es para alcanzar recompensas intimas y no premios exteriores.
Para lograrlo los cinco secretos del aprendizaje son: afinidad, empatía, persuasión, cooperación y búsqueda de consenso.
La organización dotada de inteligencia emocional debe saldar cuentas con cualquier disparidad existente entre losvalores proclamados y los que aplica. La claridad en cuanto al espíritu y el objetivo de la empresa lleva a una decisiva seguridad en la toma de decisiones.
Para saber los valores compartidos se requiere conocimiento de uno mismo elevado al plano cooperativo. Los perfiles orgánicos se pueden trazar en cualquier nivel. Son pocos o erróneamente evaluados.
* Toda organización es como unorganismo:
* Tiene un momento de nacimiento, un crecimiento, a través de diferentes etapas de desarrollo, una maduración y, un fin.

Un ejemplo para la inteligencia emocional en la empresa seria la promoción de un trabajador si bien lo que nos dice este tema es que no solo se busca una persona con conocimientos sino que también una persona adaptable, responsable no solo con un coeficienteintelectual alto sino con una mayor inteligencia emocional capaz de resolver problemas sin dificultades, aceptar diferencias, con ganas de superarse, ayudar a los demás. Así vemos que la mayoría de empresas buscan no una persona inteligente antisocial, tampoco una persona sin preparación y muy social, tratan de tener un balance entre estos dos elementos muy importantes para el desarrollo de una...
tracking img