Normas de informacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

A1
Desde sus inicios la normatividad contable a encontrado de tratar un adecuado soporte teórico para sustentar la practica contable y para guiar conceptualmente la emisión de normas particulares, desechando con ellos planteamientos apoyados meramente en la experiencia, uso o costumbre. El consejo mexicano para la investigación y desarrollode normas de información financiera a establecido como prioridad alcanzar el objetivo ya mencionado, revisamos los contenidos en el marco conceptual mexicano, para adecuarlo al entorno actual al que se rige la autoridad en la normatividad a nivel internacional, con el fin de alcanzar la convergencia internacional.

Las NIF comprende un conjunto de conceptos generales que regulan la elaboración ypresentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y una feche determinada.
La importancia de las NIF radica en que estructuran la teoría contable, estableciendo los límites y condiciones del sistema de operación del sistema de operación contable. Sirven de marco regulador para la emisión delos estados financieros. Haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera.


OBJETIVO: definir la estructura de las normas de información financiera y establecer el enfoque sobre el que se desarrollan.

ALCANCE: Las disposiciones de esta norma de información financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros con base enlas NIF.

CONTABILIDAD: es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera.

INFORMACION FINANCIERA: emana de la contabilidad, es informacióncuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero en una entidad y cuyo objetivo esencial es ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.



NORMA DE INFORMACION FINANCIERA A-2

NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


OBJETIVO: El objetivo de esta Norma de Información Financiera esdefinir los postulados básicos bajo los cuales debe operar el sistema de información contable.

ALCANCE: Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros, en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de la información financiera. 2 Los criterios generales contenidos en esta Normadeben observarse para configurar cada una de las fases que comprende el sistema de información contable, el cual abarca la identificación, análisis, interpretación, captación, procesamiento y reconocimiento contable de las transacciones y transformaciones internas que lleva cabo una entidad económica, así como de otros eventos que la afectan económicamente.

DEFINICIÓN: En congruencia con loque establece la NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera, los postulados básicos son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable y:
a) surgen como generalizaciones o abstracciones del entorno económico en el que se desenvuelve el sistema de información contable;
b) se derivan de la experiencia, de las formas de pensamiento ypolíticas o criterios impuestos por la práctica de los negocios, en un sentido amplio;
c) se aplican en congruencia con los objetivos de la información financiera y sus características cualitativas.

NORMA DE INFORMACION FINANCIERA A-3

NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros básicos son la parte esencial de la información financiera,...
tracking img