Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inteligencia emocional hace referencia a aquellos aspectos individuales relacionados con el modo de interactuar de la persona con el medio que lo rodea.
Explica las razones por las que personas con un elevado coeficiente intelectual fracasan, tanto en el ámbito profesional como en el particular, mientras que otras, teniendo un coeficiente mucho más discreto, triunfan en todas las facetas desu vida.
La causa principal que lleva a esta situación, a primera vista contradictoria, es el bajo índice de inteligencia emocional en determinados profesionales. A partir de cierto nivel de responsabilidad no sólo es importante tener una buena formación técnica y ser brillante a nivel de razonamiento mental, además es importante saber transmitir y vender las ideas, saber conducirse en situacionestensas y delicadas que impliquen negociación y, en definitiva, saber dirigir en la ambigüedad y en la indefinición.
Este razonamiento es compartido por multitud de empresas, las cuales han comenzado a considerar la inteligencia emocional de sus profesionales como un elemento determinante en los procesos de contratación y promoción que realizan.
Se debe de imaginar y entender lo que este en lamente y en el corazón de una persona y que por lo tanto puede ser distinto al de nosotros, ya sea por su cultura, sexo, edad, etcétera por lo tanto es muy importante percibir estas características para de esta manera saber como poder desenvolverse con aquellas personas, la manera de hablar, el tono de voz, nuestras actitudes.
Obviamente que no debemos de dejar a un lado nuestras propiasperspectivas pero si establecer un nexo entre ambos.
LA ASERTIVIDAD
Se refiere, entre otras cosas, al hecho de poder decir o afirmar algo sin quedarse con la sensación de no haber expresado todo lo que siente, piensa o estima.
Esto algunas veces acontece cuando las personas, en un momento determinado, no expresan totalmente lo que piensan o sienten por no dar una mala imagen o simplemente por quedar enconformidad con la otra persona. Esto lleva a que en
algún momento esta persona explote y diga su opinión o sentimientos de una manera abrupta o violenta.
LAS ESFERAS BASICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. - Para ordenar las emociones al servicio de los objetivos se debe tener una actitud mental positiva.
2. - La autopercatacion, coincide con el conocimiento de las propias emociones. Es unfactor importante ya que al percibir que estamos tensos o sufriendo alguna angustia podemos generar comportamientos autocorrectivos. Es así como la autopercatacion puede ayudar a manejar de mejor manera las emociones. Si una persona es capaz de observarse a si mismo puede evitar enfrentaciones y situaciones conflictivas y de ese modo lograr una mejor calidad de vida.
VIRTUDES CARDINALES
En ladoctrina cristiana existen las 4 virtudes cardinales las cuales están ligadas a la inteligencia emocional:
1. - Prudencia
Moderación, discernimiento, son algunos de los sinónimos que podríamos aplicar a esta virtud. Al ser prudente una persona puede llegar a evitar conflictos, malos entendidos, etcétera debido a que piensa antes de decir las cosas, es decir, esta midiendo constantemente su conductade manera que sea coherente su actuar con lo que dice.
2. - Justicia
Es el dar a cada uno lo que le pertenece, es ser equitativo. La justicia se opone a la prepotencia, abuso sobre otros. No hay que menospreciar los puntos de vista de las demás personas y así se podrá obtener algo muy importante que es el ser escuchado por los demás.
3. - Fortaleza
Es el tener fuerza y vigor para sobre llevarlas desgracias o emprender cosas o proyectos de mayor envergadura. Es el ser capaz de levantarse ante un fracaso y seguir sin miedo a producir nuevos proyectos o metas.
4. - Templanza
Significa sosegar el enojo, ser sobrio ante situaciones, templar el carácter.
Es ser capaz de soportar varias emociones encontradas. El objetivo es el equilibrio y no la supresión emocional. Una vida sin pasión...
tracking img