Inteligencia emocional

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Inteligencia Emocional en el Ámbito Empresarial

Las reglas del trabajo están cambiando. Ahora se nos juzga según nuevas normas, ya no importan solo la sagacidad, la preparación y la experiencia, sino cómo nos manejamos con nosotros mismo y con los demás.
Estas reglas guardan poca relación con lo que la escuela marcaba como importante; para estos patrones, la preparación académica tiene pocarelevancia. La nueva medida da por sentado que tenemos suficiente capacidad intelectual y preparación técnica para desempeñarnos en el empleo; en cambio, se concentra en ciertas cualidades personales, tales como la iniciativa y la empatía, la adaptabilidad y la persuasión.
En este trabajo se desarrollarán y explicaran cuáles son estas nuevas aptitudes humanas que se necesitan para ser una“estrella del trabajo”, y que lo llevan a uno hacia la excelencia laboral, muy especialmente, al liderazgo, cualquiera sea su trabajo.
Desde ya hace muchos años que se comenzó a hablar de estas aptitudes, pero sin precisión, dándoles variedades de nombre como “carácter” y “personalidad”; “habilidades suaves” y “aptitud”. Hoy día, ya se tienen los cocimientos mas exactos de estos talentos humanos, y unnombre para designarlos: “Inteligencia Emocional”. Si bien en la escuela no las enseñan, la carrera de una persona, dependerá, en mayor o menor medida, del grado en que las haya dominado.
Hay varios errores relacionados al concepto de Inteligencia Emocional.
Primero: La inteligencia emocional no significa simplemente “ser simpático”
Segundo: la inteligencia emocional no significa dar rienda sueltaa los sentimientos, “sacando todo afuera”. Por el contrario significa manejar los sentimientos de modo tal de expresarlos adecuadamente y con efectividad, permitiendo que las personas trabajen juntas son roces en busca de una meta común.
Tercero: las mujeres no son “mas inteligentes” que los hombres cuando se trata de Inteligencia Emocional, ni los hombre superiores a ella. Cada uno de nosotrostiene un perfil personal de puntos fuertes y débiles en estas aptitudes. En un análisis de IE, efectuado sobre millares de personas de ambos sexos, se descubrió que las mujeres, en promedio, tiene mayor conciencia de sus emociones, demuestran más empatía y son mas aptas para relaciones interpersonales. Los hombres, por su parte, son más optimistas y seguros de si mismos, se adaptan con másfacilidad y manejan mejor el estrés. No obstante, son muchas mas las similitudes que las diferencias, hasta se podría decir que, en función de Inteligencia Emocional, no hay diferencia entre sexos.
Cuarto: No son los genes los que determinan nuestro nivel de IE, tampoco se desarrolla solo en la infancia. A diferencia del Coeficiente Intelectual, que después de la adolescencia cambia muy poco, la IEparece ser aprendida en gran parte y continúa desarrollándose a medida que avanzamos por la vida y aprendemos de nuestras experiencias.
Este nuevo concepto, la IE, esta siendo cada vez más importante en las filosofías de las empresas, llegando a convertirse en uno de los pilares fundamentales en los funcionamientos de las organizaciones. Según el gerente de Telia, “Ya no se compite sólo en productos,sino con el buen uso de la gente” o como dijo la vicepresidente de Citibank, “La IE es la premisa subyacente en toda preparación gerencial”.
Según una investigación desarrollada por la Sociedad Americana para el Adiestramiento y el Desarrollo, a las grandes corporaciones, cuatro de cada cinco empresas intentan promover la IE en sus empleados, durante el adiestramiento y el desarrollo, cuando seevalúa el desempeño, y al contratar.
Hoy día se vive en un mundo de constante cambio, las innovaciones técnicas, la competencia global y las presiones de los inversores son una fuerza constante de crecimiento que llevan al cambio. A medida que cambian las empresas, también lo hacen los rasgos necesarios para destacarse. Ejemplo de este cambio, en la década del setenta, dos habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS