Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta el desarrollo de los temas de Inteligencia Emocional y Estilos de Aprendizaje donde se trata de explicar la consistencia pura de cada uno de los temas.
Al desarrollar el tema de inteligencia emocional se podrá descubrir la importancia de conocerse a uno mismo, así como la forma en que nos desenvolvemos y relacionamos con losdemás, y sobre todo el valor que esto conlleva, ya que el no tener conocimiento acerca de la inteligencia emocional puede determinar que una acción termine de manera exitosa o en fracaso, según sea el caso a considerar.
De la misma manera el desenvolvimiento del tema de estilos de aprendizaje permitirá conocer la importancia de cuáles son estos estilos y la utilización de estos, por que como essabido cada individuo tiene su propio método de aprender, y por ello el valor de utilizarlos apropiadamente como docentes dentro del salón de clases.

INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las palabras de inteligencia emocional nos llevan a una lluvia de ideas como son sentimientos, emociones, pensamientos, ideas, entendimiento, entre otros; por lo tanto considero que es algo con lo cual convivimos ennuestra vida cotidiana, ya que nuestro mundo está rodeado de cada uno de estos términos y que consideramos poco o muy importantes en nuestras vidas.
El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence publicado en 1995, donde expresa que la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.Pero desde años atrás se viene estudiando la importancia de las emociones dentro del marco de aprendizaje y podemos decir que de acuerdo a la experiencia de otros autores, coinciden y determinan el mismo enfoque de desarrollo social, capacidad de comprenderse a uno mismo, apreciar los sentimientos, el desarrollo neurológico, etc.
Es por ello de la relevancia que tiene hoy en día la inteligenciaemocional ya que como se menciona anteriormente el papel que ejercen las emociones dentro del entorno de la vida de una persona puede determinar que una acción termine de manera exitosa o bien interferir negativamente en el desempeño final, ya que para toda acción hay un involucramiento emocional y cada emoción nos detona una acción.
Para Goleman hay dos tipos de inteligencia, las cuales son lainteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal y cada una de ellas tiene sus propios componente que las caracterizan para su mejor aplicación.
* La inteligencia interpersonal es la que determina el modo en que nos relacionamos con los demás y sus componentes son:
* Empatía la cual es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose ensu lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales.
* Habilidades sociales se refiere al talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar a los demás.
* La inteligencia intrapersonal es la que determina el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en la educación:* Conciencia en uno mismo que viene siendo la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre nuestras actividades diarias.
* Autorregulación ó control de sí mismo es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a unobjetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros.
* Automotivación se refiere a la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones.
Podemos decir en pocas palabras que la inteligencia emocional se puede organizar de la...
tracking img