Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los problemas de conducta se manifiestan en etapas muy tempranas del desarrollo, por esta razón tengo un gran compromiso con los niños y toda iniciativa que propicie su desarrollo el cual beneficiará su rendimiento escolar.

En el nivel primaria (6 y 12 años), los niños adquieren la mayoría de las actitudes que reflejaran durante toda su vida, por eso es muy importante que nomanifiesten conductas agresivas en sus actividades cotidianas. Como practicante en psicología debo desarrollar en los alumnos hábitos, actitudes afectivas y de socialización que contribuyan en su educación, los ayude a ser personas de bien y a elevar su nivel de vida.

En mis observaciones me di cuenta que muchas veces nos encontramos a determinados alumnos que presentan una serie de factorespersonales asociados a conductas agresivas, son alumnos inseguros, desconfían de sus facultades, les cuesta trabajo tomar decisiones, tienen miedo a equivocarse y a enfrentarse al fracaso, no se aceptan a sí mismos, son vulnerables a los comentarios de sus compañeros y experimentan angustia y depresión.

Todos estos factores los reflejan directamente en sus actitudes dentro de la clase al seragresivos, participan en las actividades para agredir a otros, algunas veces no quieren entrar a clase y si lo hacen se la pasan jugando y distrayendo a sus compañeros, lo cual repercute el desarrollo de la clase. A demás en algunos casos los mismos profesores agreden y señalan a los niños.

JUSTIFICACIÓN

Decidí realizar mi rehabilitación relacionada a este tipo de problemas debido a que en lasobservaciones identifique a Carlos Alazán Ibarra, un niño de 7 años que presenta problemas de atención y conducta.

Este trabajo lo lleve a cabo en la escuela primaria “Licenciado Adolfo López Mateos” ubicado en la colonia las piedras de esta ciudad durante el periodo Febrero-Mayo del 2010.

Será muy importante que el alumno no solamente mejore su conducta y atención individual,sino que haya un ambiente positivo entre todos los alumnos y maestros.

OBJETIVO

En base a lo antes mencionado desarrollé una serie de objetivos que me ayudaron en todo momento a mejorar la conducta y la aceptación de Carlos.

* Disminuir sus conductas agresivas. Es importante que él entienda que no es necesario ser agresivo.

* Ayudarlo a mejorar su relación con sus compañeros yfamiliares. Que conviva bien con ellos, siempre manteniendo su identidad personal.

* Lograr que pueda mejorar su atención y logre realizar actividades que le permitan en la escuela tener un desarrollo académico y social.



DESARROLLO

CARACTERÍSTICAS SOCIALES DE LA ESCUELA Y LOS ALUMNOS

Nombre de la escuela: “Lic. Adolfo López Mateos”
Domicilio: Calle Granito #616
Col.: LasPiedras
Ciudad: San Luis Potosí
Teléfono: 4 – 99 -14 - 94
C.P.: 78150
Turno: Matutino
Zona Escolar: 007
Directora de la escuela: Profra. Elsa Arminda Ángeles Martínez

Carlos tiene comportamientos “agresivos” ya que la zona en la que vive existen problemas de pandillerismo que se reflejan en él; cerca de la escuela hay cantinas y expendios de bebidas alcohólicas, en términos generales es un áreasocialmente conflictiva.

Carlos siente que su familia no lo quiere, por eso prefiere estar en la escuela que en su casa y muchas veces se siente solos y poca cosa, a demás de que plasmó en un dibujo que le pedí que hiciera, que una de las cosas que más desea es estar unido con su familia, que le hagan caso y poder ser feliz con ellos.

La vida que lleva fuera de la escuela es cruel ya queal platicar él me dicen que en su casa hay veces que sus papás no le hacen caso y que prefiere andar jugando en la calle con sus amigos de la colonia, lo cual influye mucho en su conducta y las actitudes hacia sus compañeros.

METODOLOGÍA

Con el firme objetivo de lograr que Carlos mejorará su conducta y su atención, en las sesiones que tuve, utilicé juegos y manualidades (plastilina,...
tracking img