Sociedad y educacion en el antiguo egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Egipto Reconocido como cuna común de la cultura y de la instrucción.

1. EL REINO ANTIGUO: LA LITERATURA SAPIENCIAL COMO “INSTITUTIO ORATORIA”

Dicha literatura presupone la existencia de unaverdadera y propia escuela de vida reservada a los grupos dominantes, constituida por “enseñanzas” morales y conductivas rigurosamente integradas con las estructuras y las conveniencias sociales o másdirectamente con el modo de vida propio de los grupos dominantes.

Siempre se expresan en forma de consejos dirigidos por el padre al hijo. (Pero cuando se trata de enseñantes de profesión, o escribasel termino hijo se usa para indicar al discípulo se trate o no de un hijo carnal) esta se transmite de forma ininterrumpida de generación en generación.

2. LA EDAD FEUDAL: “LOS NUEVOS HABLADORES”Primer periodo Intermedio con sus 4 dinastías (de la 7ª a la 10ª del 2190 al 2040 a.C). Los señores locales aparecen más independientes respecto al poder real y los faraones mas preocupados por ladisminución de la disciplina social.


3. EL REINO MEDIO: EL ESCRIBA Y LOS OTROS OFICIOS

(11ª y 12ª dinastía 2040 – 1786 a.C) el libro de texto es mas frecuente ygeneralizado, el texto clásico de la enseñanza sapiencial usado en las escuelas, la Kemit o Summa. A esta época pertenece el documento quizá más importante por la riqueza de la documentación y el vigorpoético: la llamada “sátira de los oficios” o enseñanza de otro Khety.

El arte del bien hablar se convierte aquí, mas explícitamente que nunca, en arte político, reducido sin embargo, en un imperioburocratizado, a la técnica de los funcionarios. Y este es el oficio ante el cual todos quedaran descalificados.

4. EL SEGUNDO PERIODO INTERMEDIO Y EL TIROCINIO DEL GUERRERO

Edad de los hicsos,de la 13ª a la 17ª dinastía (ca. 1785 – 1580 a.C). Aparece la biblioteca o “casa de los escritos” y de la escuela o “casa de la vida”. Aparecen otras enseñanzas ricas de elementos nuevos.


5....
tracking img