Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ HACE UN LÍDER?
Por Daniel Goleman


El Coeficiente Intelectual (IQ) y las destrezas técnicas son importantes, pero la Inteligencia Emocional es el sine qua non del Liderazgo.

Cada personade negocios sabe una historia de un ejecutivo altamente inteligente y diestro que fue promovido a un cargo de liderazgo y fracasó. Igualmente, saben una historia de alguien con una habilidadintelectual y destreza técnica sólidas pero no extraordinarias, que fue promovido a un cargo similar y tuvo éxito.

Estas anécdotas apoyan la creencia generalizada de que identificar individuos con la“medida justa” para ser líderes es más un arte que una ciencia. Después de todo, el estilo personal de grandes líderes varía: algunos líderes son seductores y analíticos, otros manifiestan sus ideas a loscuatro vientos. Igualmente importantes es que diferentes situaciones requieren de diferentes tipos de liderazgo. La mayoría de uniones empresariales necesitan un negociador sensible, mientras que muchoscambios estructurales requieren de una autoridad más fuerte.

He encontrado de cualquier firma, que la mayoría de lideres efectivos se parecen en un punto crítico: todos tienen un alto grado de loque se ha dado en llamar Inteligencia Emocional. Esto no significa que el IQ y las destrezas técnicas no importen, de hecho sí, pero como “umbrales de capacidad”; es decir, son requisitos de entradapara posiciones ejecutivas. Sin embargo, más investigaciones junto con otros estudios recientes, claramente muestran que la Inteligencia Emocional son el sine qua non del Liderazgo, sin ella, unapersona puede tener el mejor entrenamiento del mundo, una mente incisiva y analítica y una fuente sin fin de buenas ideas, que no podrá ser aún un gran líder.

En el curso del año pasado, mis colegas yyo, nos hemos enfocado en como la Inteligencia Emocional funciona en el trabajo. Hemos examinado la relación entre Inteligencia Emocional y Efectividad, especialmente en líderes. Hemos igualmente...
tracking img