Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

El término " inteligencia emocional " se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos. Es un termino que engloba habilidades muy distintas –aunque complementarias- a la inteligencia académica, la capacidad paraaprender y conocer que exclusivamente mide el cociente intelectual.
Estos dos tipos de inteligencia, la intelectual y la emocional, expresan la actividad de dos regiones diferentes del cerebro. El intelecto se basa exclusivamente en el funcionamiento del neocórtex, la parte de formación más reciente que recubre la superficie del cerebro, mientras que los centros emocionales ocupan un lugar inferior ymás antigua en el mismo. La inteligencia emocional, por último, está relacionado con el funcionamiento concertado y armónico entre los centros emocionales y los centros intelectuales.

Cada vez más todo depende del tipo de relación que mantengamos con nosotros mismos, del modo en que nos relacionemos con los demás, de nuestra capacidad de liderazgo y de nuestra habilidad para trabajar en equipo.Estos son los elementos que ya, y mucho más en el futuro van a determinar la realidad del mundo laboral. Es otra forma de ser inteligente, es lo que llamamos INTELIGENCIA EMOCIONAL.

No podemos cerrar los ojos a la necesidad de desarrollar las habilidades relacionadas con esta otra inteligencia.

EL MARCO DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL

COMPETENCIA PERSONAL
Estas competencias determinan elmodo en que te relacionas contigo.
1. CONCIENCIA DE TI MISMO/A: Eres capaz de saber lo que estas sintiendo en un determinado momento y de utilizar tus preferencias para guiar la toma de decisiones basada en una evaluación realista de tus capacidades y en una sensación de confianza en ti mismo/a.
1. Conciencia emocional: Reconoces tus propias emociones y sus efectos.
2. Sabesqué emociones estas sintiendo y por qué.
3. Comprendes los vínculos existentes entre tus sentimientos, tus pensamientos, tus palabras, y tus acciones.
4. Conoces el modo en que tus sentimientos influyen sobre tu rendimiento.
5. Tienes un conocimiento básico de tus valores y objetivos.
6. Me siento bien y alegre, porque he conseguido un trabajo que se ajusta a misvalores y objetivos, esto se refleja en la calidad de mi trabajo.
7. La entrevista me ha salido mal, estaba muy desmotivada y deprimida, esto ha hecho que mis respuestas fueran pobres y sin convicción. No he transmitido confianza ni seguridad en mis capacidades.
8. Una adecuada valoración de ti mismo/a: Conoces tus recursos, tus capacidades y tus limitaciones internas.9. Eres consciente de tus puntos fuertes y de los débiles.
10. Reflexionas y eres capaz de aprender de la experiencia.
11. Eres sensible al aprendizaje sincero de la experiencia, a los nuevos puntos de vista, a la formación continua y al desarrollo personal.
12. Cuentas con un sentido del humor que te ayuda a tomar distancia de ti mismo/a.13. Mis conocimientos de informática son nulos, esto ha sido decisivo en no obtener el trabajo en las dos últimas entrevistas que he realizado. Necesito cubrir esta carencia de formación, ¡cuando domine ese aparatejo no habrá más respuestas negativas en mi búsqueda de trabajo!.
Confianza en ti mismo/a: Una sensación muy clara de tu valor y de tus capacidades.
15. Manifiestasconfianza en ti y posees "presencia".
16. Puedes expresar puntos de vista impopulares y defender sin apoyo de nadie lo que consideras correcto.
17. Eres emprendedor/a y capaz de asumir decisiones importantes a pesar de la incertidumbre y las presiones.
18. Sabía que el puesto de encargado sería para mi, sólo tenia que hablar con el director y hacerle ver mi...
tracking img