Inteligencia emocional

Páginas: 26 (6347 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

1. INTRODUCCIÓN 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 3. HABILIDADES SOCIALES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 4. ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 5. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA EDUCACIÓN 6. EL MAESTRO Y EL DESARROLLO DE LA 7. LA FUNCIÓN DEL MAESTRO 8. METODOLOGÍA EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE 9. CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL 10. IMPORTANCIA DE UN CURSO DEINTELIGENCIA EMOCIONAL 11. CONCLUSIONES 12. BIBLIOFRAFIA LA I. E I.E

INTRODUCCIÓN

El estudiante ha vuelto a ser el centro y motivación fundamental de nuestra preocupación como educadores; por tanto esta realidad nos legitima y obliga a una actitud más comprometida. Los especialistas de todo el mundo coinciden en que el aprendizaje se da no sólo en una dimensión intelectual, sino también enuna emocional, afectiva y de relación, pues cuando la educación no incluye los sentimientos, no pasa de ser una simple instrucción.

Por tanto, hay que defender una educación emocional propulsora de la reflexión, la responsabilidad, la libertad, la creatividad, la solidaridad y la convivencia, y para eso debemos enseñar a los escolares a identificar, reconocer, y controlar sus emociones. En estesentido, la alfabetización emocional mejorará la capacidad de la escuela para enseñar y a su vez les brindará a los jóvenes un coeficiente emocional (C.E.) que les permitirá enfrentar una sociedad cada vez más competitiva y menos afectiva, con las

consecuencias sociales de intolerancia, incomunicación y descalificación que afectan a las relaciones interpersonales y hacen cada día más difícilla convivencia humana.

Dado que cada vez más jóvenes no reciben en la vida familiar un apoyo seguro para transitar por la vida, las escuelas pasan a ser el único lugar hacia donde pueden volverse las comunidades en busca de correctivos para las deficiencias de ellos en la aptitud social y emocional. Esto no significa que la escuela, por sí sola, pueda suplantar a todas las instituciones socialesque con frecuencia están al borde del colapso, o ya han caído en él. Pero desde el momento en que prácticamente todos los jóvenes concurren a la escuela (al menos, al principio), ésta ofrece un ámbito donde se les puede brindar lecciones de vida que no podrían recibir en ninguna otra parte.

Es así que la implantación de un curso de inteligencia emocional parte de la convicción de que laescuela debe promover situaciones que posibiliten el desarrollo de la sensibilidad y el carácter de los alumnos. Por eso, cualquier acción de tipo educativo, tiene que contar con la influencia tanto de la familia como de la escuela, que son en los dos ámbitos en los que el alumno se halla ligado más estrechamente. Pues en el proceso educativo, los conocimientos no se trasladan de una máquina a otra,como ocurre en las redes de computación. Se traslada, como es obvio, de una persona a otra persona ya que cada persona es una entidad con un cuerpo y una mente propios, que producen operaciones intelectuales, pero también emocionales y afectivas. Y éstas contribuyen -o perjudican- a la adquisición de conocimientos; por tanto, si bien existe un enfoque psicológico también y definitivamente existe unaimportante implicancia pedagógica.

Finalmente, en la escuela al plantear enseñar a los alumnos a ser emocionalmente más inteligentes, se les estará dotando de estrategias y habilidades emocionales básicas que los protejan de los factores de riesgo o, al menos, que mermen y en el mejor de los casos eliminen sus efectos negativos.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es loque antes se llamaba sabiduría, madurez, o instinto social, Son muchos los autores que la definieron, pero este concepto tiene un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social de Thorndike (1920, p. 228) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas". Más recientemente, Gardner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS