Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10978 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte I: El cerebro emocional.

1-. ¿Para qué sirven las emociones?

Las emociones son las responsables de muchas de nuestras decisiones, aunque para el intelecto parezca irracional. Aunque desde hace mucho tiempo se han intentado encerrar y reprimir con normas morales, como serían los mandamientos, estas superan a la razón en situaciones extremas.
Las emociones son impulsos para la acción,derivan de “e-movere” (moverse hacia). Por eso cada emoción predispone al cuerpo para una acción.
o Enojo-. Aumenta el riego sanguíneo en las manos, para golpear. Aumentan las hormonas y la adrenalina, proporcionando la energía para golpear.
o Miedo-. La sangre se dirige hacia la musculatura larga para permitirnos correr o huir.
o Felicidad-. Provoca la activación de la zonaneuronal que inhibe los pensamientos negativos y el malestar.
o Sorpresa-.provoca el arqueo de las cejas, aumentando el campo visual.
La expresión de las emociones es modelada por nuestra cultura, por la época, el entorno… en la actualidad se ven más moderadas ya que antiguamente un ataque de ira te permitía sobrevivir, y en la actualidad te puede arruinar, dada la facilidad de obtener un armade fuego.
Todas las personas tenemos dos mentes.

Mente que piensa + Mente que siente

Racional, somos conscientes de ella, Impulsivo y poderoso.
Más activa. Reflexiona

Cuando estamos seguros de algo con el corazón,(mente emocional) es algo más profundo que estarlo con lacabeza.
Estas dos mentes coexisten, reprimiendo la razón a la emoción mientras que esta alimenta y da forma a la razón, existiendo un equilibrio entre ellas.
El cerebro evoluciona en sus funciones desde sus zonas situadas en la parte más baja hacia la más alta. El principio del cerebro es el tallo encefálico, el cuál regula los actos reflejos y automatizados. Es seguido del lóbulo olfatorio, queen principio regulaba los procesos sociales básicos, (comer, reproducirse, peligro...). El sistema límbico (alrededor del tallo encefálico) agrega las emociones, el aprendizaje y la memoria. La parte superior es ocupada por el neocórtex. Es la región que planifica, coordina los movimientos y comprende lo que siente. Esta es la relación que se da entre el neocórtex y el sistema límbico. El númerode conexiones neuronales entre estas dos zonas del cerebro, aumenta el abanico de reacciones que podemos experimentar. Sin embargo en momentos críticos, el neocórtex delega en el sistema límbico, dejando la mente emocional al mando.

2-. Anatomía de un secuestro emocional

Llamamos secuestro emocional al momento en el que perdemos el control totalmente sobre de nuestros actos. Este “secuestro”comienza en la amígdala del Sistema Límbico, dando lugar a comportamientos extremos como ataques de ira, risa…etc; sin que el neocróntex llegue a darse cuenta, y mucho menos pueda pensar la respuesta adecuada.
La amígdala está sobre el tallo encefálico. Es la causante tanto de las emociones cómo de las pasiones. Esta interrelaciona con el neocórtex creando la inteligencia emocional, ya que sineste intercambio no tendrían lugar las emociones.
La amígdala viene a ser como un sistema de alerta. Analiza la situación advirtiendo si hay algún tipo de peligro, algo que odie o me haga daño, y ante una respuesta afirmativa, refuerza su relación con el neocórtex y cablea una señal de alerta que pone a su disposición la secreción hormonal, los movimientos musculares incluso la mente racional.Durante una crisis la amígdala controla gran parte del cerebro.
Le Doux por medio de un experimento descubrió una importante función de la amígdala, y es que se percató de la existencia de un sistema de estructuras neuronales que conectaban los órganos de los sentidos como la vista el oído directamente con la amígdala de manera más rápida que su recurrido normal que sería hacia el neocórtex. De...
tracking img