Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente se afirmaba que el cociente intelectual (CI) regía nuestro destino, pero surge la inquietud de porqué las personas con alto CI tienen dificultades en su desempeño y las de más bajo CI se desempeñan muy bien? Y la diferencia dicen los investigadores radica en la inteligencia emocional, que comprende un grupo de habilidades que pueden ser aprendidas ofreciendomejores posibilidades de utilizar el potencial.

El término “Inteligencia Emocional” surge fruto de la inconformidad de muchos científicos ante el enfoque meramente cognitivo que tradicionalmente se tenia de la inteligencia.

En 1985,Wayne Leon Payne, un alumno graduado de una universidad de artes alternativas liberales en los Estados Unidos emplea por primera vez el término "inteligenciaemocional" en una tesis para su doctorado
Meyer,J y Salovey,P (1990) encontraron que algunas personas eran mejores que otras en cosas como identificar sus sentimientos, identificar los sentimientos de otros y resolver problemas que involucran temas emocionales. 

Goleman (1995) en su libro "Inteligencia Emocional" recolecta mucha información interesante acerca del cerebro, las emociones y elcomportamiento, creando una propia definición de inteligencia emocional ligeramente basada en las ideas de Mayer y Salovey, haciéndolo popular en la prensa no científica, entre otras razones porque emitía un mensaje novedoso y atractivo: “se puede tener éxito en la vida sin tener grandes habilidades académicas”.

En los últimos tiempos se ha observado un creciente interés, tanto en el ámbito académicocomo en el organizacional, respecto de las características y aplicaciones de la inteligencia emocional (Matthews, 2002). La inteligencia emocional (IE de aquí en adelante) se utiliza en tres sentidos; por un lado, se refiere a la capacidad para relacionarse con otras personas, así como a la habilidad para regular la información emocional individual. La segunda modalidad implica la organización detodos los aspectos de la personalidad que contribuyen al éxito. Finalmente, se utiliza para describir la habilidad para regular y manejar la información emocional (Mayer et al. 2000).

En términos generales, la IE se refiere a la habilidad para percibir, entender, razonar y manejar las emociones de uno mismo y de los demás (Bar-On 2000; Cherniss y Adler 2000; Goleman 1998; Mayer et al.2000).Además, involucra la capacidad de ser consciente de las emociones y de cómo estas afectan e interactúan con las denominadas inteligencias tradicionales (Kierstead 1999).

En la actualidad, la IE se conceptualiza desde diversas posturas teóricas, a partir de las cuales se han generado distintas definiciones e instrumentos de medición (Matthews et al. 2002). Entre ellas, se pueden distinguir dostendencias principales. La primera enfatiza la efectividad psicológica y se basa en los modelos de personalidad y ajuste no cognitivos (por ejemplo, Goleman 1998; Bar-On 1997). La segunda resalta la capacidad cognitiva y se basa en los modelos de inteligencia y desempeño, que procesan y regulan la información y adaptación emocional (Salovey y Mayer 1990; Caruso et al. 1999).

Nadie discute lanecesidad de adquirir conocimientos técnicos y culturales para prepararnos (y reciclarnos) para la vida profesional, pero en una equivocada estrategia de prioridades olvidamos a veces la importancia de educarnos para la vida emocional, por ello el objetivo de nuestro trabajo es mostrarnos la importancia de reconocer e identificar nuestras emociones para nuestro beneficio y satisfacción personal.¿QUÉ ES INTELIGENCIA?

La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos...
tracking img