Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este es un ensayo de el libro de “inteligencia emocional” del autor Daniel Goleman, donde abordaré concretamente los puntos más importantes y resaltantes de esta lectura.Primeramente en este libro, como dice el título, nos habla sobre la inteligencia emocional y como es que contribuye en la vida de las persona. También el cómo se destaca a diferencias de otros tipos deinteligencias, refiriéndonos al coeficiente intelectual (C.I.), controlando y mejorando nuestras emociones, enfocándolas de manera positiva y productiva en la vida personal.

DESARROLLO y JUICIOCRITICO

Puedo hacer énfasis en el ¿por qué de las emociones?, ¿para qué son? ¿Cómo funcionan? Son preguntas que no a diario nos hacemos; Goleman en su libro nos dice que las emociones sonimpulsos para actuar de forma inmediata, algunas funcionan de forma tranquila y otras de forma agresiva. Algunas de las emociones que se manifiestan son instantáneas como lo son: la ira, el miedo, lafelicidad, el amor, la sorpresa, el disgusto, la tristeza, ente otras, a las cuales cada persona responde y reacciona de diferente manera.

Muchas personas nos dejamos llevar por este tipo de emocionesinstantáneas o inmediatas y lo cual sería importante reconocer este tipo de impulsos que nos pueden llevar a consecuencias no muy agradables. Actualmente, si se puede mencionar así, se desconoce elmanejo de las dos mentes que poseemos, la emocional y la racional, las cuales se puede entender como el “corazón” y la “cabeza”. Estas dos mentes trabajan de la mano, para poder manejar y expresar lossentimientos y emociones que vivimos a diario.
Una zona muy importante de nuestro cerebro es la amígdala, su función es activar los centros emocionales.
La inteligencia emocional, nos brinda muchashabilidades como funciones, la motivación, la persistencia, el control de impulsos, regular el humor, la empatía, entre otras muchas que el CI jamás podrá semejar. Las personas con un mayor grado de...
tracking img