Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Goleman fue el primero en presentar el término “inteligencia emocional” en 1995 y en aplicarlo a los negocios en 1998. Si bien las cualidades asociadas tradicionalmente al liderazgo (comointeligencia, firmeza, determinación y visión) son necesarias para el éxito, son insuficientes. No obstante, se ha descubierto que los líderes más efectivos tienen algo en común: todos tienen un altogrado de lo que se conoce como inteligencia emocional.

Los líderes agrupan sus capacidades en tres categorías: destrezas técnicas, como contabilidad y planificación de negocios; habilidadescognitivas, como razonamiento analítico, y aquellas que reflejan inteligencia emocional, tales como la capacidad para trabajar con otros y la efectividad para liderar el cambio. Al comparar a los profesionalesestrella con aquellos, promedio, casi 90% de la diferencia en sus perfiles se podía atribuir a factores de inteligencia emocional, más que a habilidades cognitivas.

Hay investigaciones científicasque sugieren la existencia de un componente genético en la inteligencia emocional. Estudios psicológicos sostienen que la crianza también desempeña un rol. Pero la investigación y la prácticademuestran que la inteligencia emocional se puede aprender. La inteligencia emocional aumenta con los años es el fenómeno de la madurez. Pero incluso con la madurez, algunas personas todavía necesitanentrenarse para mejorar su inteligencia emocional. Para mejorar la inteligencia emocional, las organizaciones deben revisar sus programas de entrenamiento para incluir el sistema límbico. Deben ayudar a laspersonas a romper con viejos hábitos de comportamiento y establecer otros nuevos.

Los cinco componentes de la inteligencia emocional en el trabajo
La Autoconciencia significa tener una profundacomprensión de las emociones, fortalezas, debilidades, necesidades y motivaciones propias.
La autorregulación nos libera de ser prisioneros de nuestros sentimientos. Las personas tienen malos...
tracking img