Consecuencias jurídicas del delito

Páginas: 49 (12244 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO

1. LA PENA. CONCEPTO

La pena es la consecuencia jurídica, la sanción tradicional del delito, y hoy sigue siendo la principal forma de reacción jurídica frente al mismo.

Consiste en una privación o restricción de derechos, de bienes jurídicos, aplicada obligatoria y, si es preciso, coercitivamente al delincuente, es decir, un mal que se le impone,un mal en sentido naturalístico, es decir, algo en sí mismo no deseable para el sujeto –prescindiendo de si luego redundará o no en su beneficio, y de si, por cualesquiera razones personales, el sujeto desea el castigo-, pues desde el punto de vista jurídico, como se destaca en la teoría de las causas de justificación, si concurren los presupuestos objetivos de la imposición de una pena, elresultado de la privación del bien está justificado, por perder el bien jurídico en ese caso la protección del Derecho, y, por consiguiente, jurídicamente no es un mal.

Es la forma más grave de reacción de que dispone el ordenamiento jurídico; es por tanto una privación o restricción especialmente dura de los bienes jurídicos más importantes. Sin embargo, en la realidad y en ocasiones, las penaspueden coincidir en su contenido con otras sanciones teóricamente menos graves, como las administrativas; así por ejemplo, la privación del permiso de conducir puede ser tanto una pena como una sanción administrativa. Al margen que sea discutible tal posibilidad y de que debiera haber, como mínimo, siempre una diferencia cuantitativa de gravedad (mayor en la pena), lo cierto es que cuando se produzcatal identidad de sanciones, sólo se podrá acudir a criterios formales para su distinción: tal privación de derechos será una pena, y no una mera sanción administrativa, cuando se le dé, expresamente ese nombre –utilizando la ley palabras como “pena de”, el hecho “será penado” o “será castigado con”- o se pueda encuadrar en la escala general de penas del CP, se aplique a un hecho calificadoformalmente como delito o falta, y se imponga judicialmente en el correspondiente proceso penal.

La pena presupone inexcusablemente culpabilidad en el delito cometido, pero en cambio no la peligrosidad criminal del sujeto para el futuro. Por tanto, nunca se puede imponer una pena a un inimputable: no hay pena sin culpabilidad, mientras que sí se puede penar a un sujeto, porque es culpable osemiimputable, con independencia de su peligrosidad, o sea, tanto si es o no probable que vuelva a delinquir, como si sí lo es. Por último, la pena –hoy entre nosotros- se ha de imponer en un proceso criminal por el juez (o tribunal) penal.

La pena únicamente puede ser impuesta de acuerdo con lo dispuesto por las leyes, es decir: está sujeta en todo al principio de legalidad y de irretroactividad.Según el art. 2.1 CP: “No será castigado ningún delito ni falta con pena que no se halle prevista por ley anterior a su perpetración”.

Se distingue la pena de otras sanciones por la exigencia de que su imposición se lleve a cabo por los Jueces o Tribunales, y además, necesariamente, en un proceso penal revestido de todas las garantías para los derechos fundamentales del individuo. Según el art.3.1 CP: “No podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad sino en virtud de sentencia firme dictada por el Juez o Tribunal competente, de acuerdo con las leyes procesales”.

Según el art. 34 CP: “No se reputarán penas: 1. La detención y prisión preventiva y las demás medidas cautelares de naturaleza penal. 2. Las multas y demás correcciones que, en uso de atribuciones gubernativas odisciplinarias, se impongan a los subordinados o administrados. 3. Las privaciones de derechos y las sanciones reparadoras que establezcan las leyes civiles o administrativas”.

2. CLASES DE PENAS.

En el CP español se encuentran tres tipos de consecuencias jurídicas: la pena, arts. 32 ss, las medidas de seguridad arts. 95 ss y las consecuencias accesorias arts. 127 ss.

CLASIFICACIÓN DE LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ejecucion de las consecuencias juridicas del delito
  • Consecuencias Jurídicas Del Delito
  • Consecuencias juridicas del delito
  • Teoria de la consecuencia juridica del delito
  • consecuencias jurídicas del delito
  • Ley De Las Consecuencias Juridicas Del Delito
  • consecuencias jurídicas del delito
  • Consecuencias Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS