LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO

1. LA PENA. CONCEPTO

La pena es la consecuencia jurídica, la sanción tradicional del delito, y hoy sigue siendo la principal forma de reacción jurídicafrente al mismo.

Consiste en una privación o restricción de derechos, de bienes jurídicos, aplicada obligatoria y, si es preciso, coercitivamente al delincuente, es decir, un mal que se le impone,un mal en sentido naturalístico, es decir, algo en sí mismo no deseable para el sujeto –prescindiendo de si luego redundará o no en su beneficio, y de si, por cualesquiera razones personales, elsujeto desea el castigo-, pues desde el punto de vista jurídico, como se destaca en la teoría de las causas de justificación, si concurren los presupuestos objetivos de la imposición de una pena, elresultado de la privación del bien está justificado, por perder el bien jurídico en ese caso la protección del Derecho, y, por consiguiente, jurídicamente no es un mal.

Es la forma más grave de reacciónde que dispone el ordenamiento jurídico; es por tanto una privación o restricción especialmente dura de los bienes jurídicos más importantes. Sin embargo, en la realidad y en ocasiones, las penaspueden coincidir en su contenido con otras sanciones teóricamente menos graves, como las administrativas; así por ejemplo, la privación del permiso de conducir puede ser tanto una pena como una sanciónadministrativa. Al margen que sea discutible tal posibilidad y de que debiera haber, como mínimo, siempre una diferencia cuantitativa de gravedad (mayor en la pena), lo cierto es que cuando se produzcatal identidad de sanciones, sólo se podrá acudir a criterios formales para su distinción: tal privación de derechos será una pena, y no una mera sanción administrativa, cuando se le dé, expresamenteese nombre –utilizando la ley palabras como “pena de”, el hecho “será penado” o “será castigado con”- o se pueda encuadrar en la escala general de penas del CP, se aplique a un hecho calificado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Consecuencias jurídicas del delito. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Jur%C3%ADdicas-Del-Delito/2192531.html

MLA

"Consecuencias jurídicas del delito" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Jur%C3%ADdicas-Del-Delito/2192531.html>.

MLA 7

"Consecuencias jurídicas del delito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Jur%C3%ADdicas-Del-Delito/2192531.html>.

CHICAGO

"Consecuencias jurídicas del delito." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Jur%C3%ADdicas-Del-Delito/2192531.html.