Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3625 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA

Incide el nivel de I.E. en los empleados para su desempeño y desarrollo en las empresas.

I. INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la Inteligencia en el ser humano ha evolucionado a través del tiempo, mismo hecho que ha llevado a lo largo de los años a tratar de definirla, sin embargo dichas definiciones solo han llegado a conceptos sueltos que no han logradointegrar completamente sus naturaleza. Se puede decir que la inteligencia humana está compuesta por diferentes factores que van desde las características biológicas como el tamaño del cerebro o la predisposición genética, hasta las características sociales, como la familia y la escuela (Sternberg, 1982). La inteligencia ayuda al hombre a adaptarse al mundo en el que se desenvuelve.

Partiendo delo anterior se puede mencionar que existen múltiples Inteligencias a decir de Howard Gardner (1983), quien menciona que el hombre cuenta con diferentes tipos de inteligencia, cada uno enfocada a diferentes contextos, estas suelen actuar en forma armónica pero son relativamente autónomas, estas son:

1) Inteligencia lingüística, 2) lógico-matemática, 3) espacial, 4) musical 5) kinestésica 6)interpersonal 7) intrapersonal, 8) naturista, 9) espiritual, destacando a dos de ellas (inteligencia intrapersonal e interpersonal) muy relacionadas con la competencia social y hasta cierto punto emocional.

¿Para qué nos sirve esta información? Lo más valioso de conocer la existencia de los diferentes tipos de inteligencia es entender que no necesariamente tiene que ser hábil en matemáticas odesarrollar un pensamiento lógico, etc, para poder ser considerado como inteligente, sino que existen diferentes maneras de ser inteligente.

Inteligencia Emocional

En menos de un siglo las emociones sumadas al intelecto formaron un concepto de estudio que hasta ahora sigue explorándose; pero, ¿qué es la inteligencia emocional?, de acuerdo (Goleman 2001), “es un término que engloba habilidades enel ser humano, tales como: automotivación, autocontrol, empatía, motivación y habilidad para relacionarse con los demás; que ayudan a manejar saludablemente las relaciones y te dan la habilidad para responder a problemas sean de carácter personal o profesional de una manera positiva”. Las habilidades mencionadas permitirán a las personas controlar de una mejor manera ciertas situaciones en lasque intervengan o no los sentimientos.

El concepto de Inteligencia Emocional, tiene un precursor en el concepto de Inteligencia Social en el psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, y actuar sabiamente en las relaciones humanas

El término “Inteligencia Emocional” fue utilizado por primera vez en 1990 por lospsicólogos Peter Salovey y John Mayer el cual sigue vigente hasta hoy. Cinco años más tarde Daniel Goleman en su obra Inteligencia Emocional (1995), define a esta como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos, y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”.

De acuerdo con Weisinger (1998), la inteligencia emocional es: “el usointeligente de las emociones: de forma intencional, hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de manera que mejoren nuestros resultados”. El uso de las emociones de forma productiva desarrolla las capacidades necesarias para relacionarse adecuadamente con los demás.

Las aplicaciones de lainteligencia emocional en el trabajo son prácticamente infinitas. La inteligencia emocional resulta un instrumento eficaz para resolver una situación delicada con un compañero, cerrar un trato con un cliente difícil, criticar al jefe perseverar en una tarea hasta completarla, y enfrentar otros retos que afectan nuestro éxito. Considerando a Gardner (1983), en sus investigaciones sobre inteligencia, son...
tracking img